SOLDADOR DE LA NASA
Modesto Camoeiras, el ourensano enamorado de Holanda que se hizo a sí mismo
Pedro Airzarna, 58 años, de Galdakao, no sintió el peligro en un primer momento al quedarse atrapado en la localidad de Leh, junto a más de 150 españoles, en el norte de la india después de que una riada devastara la zona, dejando al menos 170 muertos y cientos de heridos. 'Nos dimos cuenta de lo que había pasado cuando pasamos delante del cementerio y vimos como empezaban a enterrar a sus muertos', ha relatado esta mañana en Galdakao. Aizarna pudo salir de allí el pasado lunes. Fue uno de los primeros en salir de la zona afectada gracias a que los billetes de avión para llegar a Nueva Delhi se adjudicaron por orden alfabético.
Aizarna viajó en el grupo de 46 personas del club de montaña Ganguren. El gran objetivo de la ruta de trekking que tenían prevista era coronar la cima del Chamser Cangri, de más de 6.000 metros de altura.'Iba a ser el viaje de nuestra vida', ha relatado, explicando que las noticias que iba recibiendo de casa y los rumores de que las lluvias iban a volver con aún más fuerza fueron poniéndoles más nerviosos a medida que pasaban los días. 'Sentí que la gente de que estaba aquí esperándonos lo pasó peor que nosotros'. Sobre las declaraciones del embajador de España en Nueva Delhi, que tildó de 'obsceno' e 'irresponsable' que algunos siguieran haciendo trekking a pesar de lo ocurrido, respondió: 'Cada uno es mayorcito [para saber lo que hace]'.
El vizcaíno ha relatado que ayudó el primer día para quitar el barro del hospital local y recuperar las camillas y sillas. 'Sacamos un camión de barro con baldes. Era interminable'. También ha explicado un detalle que permite hacerse una idea de las precarias condiciones en las que quedó el ya de por sí precario centro sanitario tras el desastre. La médico que les acompañana, Izaskun Aguirre, y una enfermera, Mari Carmen, les pidieron que dieran todo lo que podían del botiquín que tenían preparado para el viaje. 'Lo que dejamos allí tenía más medicinas que el hospital'.
A su lado, en la comparecencia ante los medios en Galdakao estaba Pilar Milicua, mujer de uno de los montañeros cuya llegada está prevista para hoy. Ha Recibido una llamada de su marido delante de las cámaras. 'Cariño, tranquilo, no llores más, que ya llegas a casa, lo peor ya ha pasado', le ha dicho. 'Te escucho hablar y ya estoy mejor, pero tranquilízate'. Un grupo de tres personas, incluído Pedro Aizarna, llegó anoche a la estación de autobuses de Bilbao tras hacer Nueva Delhi-Bruselas-Madrid en avión. Está previsto que otro grupo de siete personas del mismo grupo de montañeros llegue hoy al País Vasco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
AGENDA DE OCIO
El Entroido de Ourense se resiste a despedirse
CIENCIA EN OURENSE
Del espacio al microscopio: la ciencia en Ourense tiene rostro de mujer