Zapatero cierra con el AVE a Málaga un fin de semana de inauguraciones
EL AVE LLEGA A MÁLAGA
El presidente del Gobierno ha viajado hoy desde Madrid a Málaga en el nuevo AVE que reduce a dos horas y media el trayecto.
El presidente del Gobierno ha viajado hoy desde Madrid a Málaga en el nuevo AVE que reduce a dos horas y media el trayecto. Ayer fue el turno de Valladolid: desde la capital de España en 56 minutos. Barcelona todavía tendrá que esperar. De momento ya no hay fechas aunque según Rodríguez Zapatero que será 'pronto' y 'bien'. El tren inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Málaga ha salido de la estación de Atocha de Madrid a las 10:00 horas. A bordo iba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Como ayer en su traslado a Valladolid, ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Y como ayer, en la estación le han despedido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.
Tras una breve parada en Córdoba para que se incorporaran a la comitiva oficial el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, candidato del PSOE por esta ciudad, la llegada a la estación María Zambrano de Málaga se ha producido a las 12.33 horas, con casi diez minutos de adelanto sobre el horario previsto.
El tramo que realmente se ha inaugurado en el viaje de hoy es el comprendido entre Antequera y Málaga, de 54,5 kilómetros de longitud, que se suma a la primera parte del trazado de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Antequera y que ya fue puesto en servicio en diciembre del año pasado.
Abierta al público la línea Madrid-Valladolid
El tren que ha realizado el viaje inaugural ha sido un Siemens S103, preparado para alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora.
La puesta en marcha del AVE supone reducir el tiempo de trayecto entre Madrid y Málaga hasta aproximadamente dos horas y media. Además, según el Ministerio de Fomento, sólo durante el primer año será utilizado por 1,7 millones de pasajeros.
El AVE inaugural ha partido de regreso a Madrid a las 14:30 horas. A bordo iban las autoridades y los periodistas que han viajado a Málaga para cubrir el acto. Zapatero, sin embargo, ha vuelto en avión debido a que, según fuentes del Ejecutivo, estaba previsto el regreso para primera hora de la tarde.
La inauguración de la línea Madrid-Málaga se ha llevado a cabo el mismo día que se ha abierto al público la que enlaza Madrid con Segovia y Valladolid, inaugurada también ayer por el presidente del Gobierno.
La ministra, satisfecha en su tierra
Tras el viaje inaugural, Magdalena Álvarez ha dicho que este nuevo trayecto 'une tierras que estuvieron lejanas y que desde hoy ya no lo están'.
La ministra ha admitido que no podía expresar con palabras lo que significaba este día para ella, que es de origen malagueño. 'Es un honor y un privilegio asistir a este hecho histórico', ha añadido Álvarez durante su discurso en la estación María Zambrano.
A su juicio, la llegada del AVE a Málaga es 'muy positiva' no sólo para esta ciudad, sino para Andalucía y toda España, porque supone una aportación 'en la búsqueda que llevamos a cabo de un mundo mejor y en la aportación que hacemos hacia una nueva sociedad'.
Respecto al AVE que sigue sin llegar a Barcelona, la ministra de Fomento ha achacado el retraso al soterramiento de las vías, aunque, en declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que 'se han controlado los temas que no salían bien de la obra'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio