La Oficina Móvil de Retorno ha gestionado más de 150.000 consultas y apoyado a 30.000 familias gallegas desde su puesta en marcha en 2020

Antonio Rodríguez Miranda destaca en Rois el papel clave de este servicio en el acompañamiento y atención directa a los gallegos retornados, especialmente en las zonas rurales

Antonio Rodríguez Miranda destaca en Rois el papel clave de este servicio en el acompañamiento y atención directa a los gallegos retornados, especialmente en las zonas rurales|Xunta
Antonio Rodríguez Miranda destaca en Rois el papel clave de este servicio en el acompañamiento y atención directa a los gallegos retornados, especialmente en las zonas rurales|Xunta

La Oficina Móvil de Retorno de la Xunta es, desde que inición su andadura hace 5 años, un recurso fundamental en la atención a la diáspora gallega que retorna. Así lo destacó este viernes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante su visita a esta unidad móvil en el municipio coruñés de Rois, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde local, Ramón Tojo.

Enmarcada dentro de las actividades de la Semana del Gobierno Abierto 2025, la visita sirvió para poner en valor el esfuerzo de proximidad y atención personalizada que la Xunta ofrece a los gallegos retornados, independientemente de su ubicación. “El retorno no puede depender del lugar donde uno viva. Por eso, llevamos los servicios hasta las puertas de las personas, estén donde estén”, subrayó Miranda.

Desde su puesta en marcha, la Oficina Móvil ha visitado cerca del 60 % de los municipios de Galicia, y más del 50 % en la provincia de A Coruña, atendiendo a más de 220 familias y gestionando 90.000 consultas solo en esta última. A nivel autonómico, las cifras superan las 152.000 consultas tramitadas y 30.000 familias atendidas, contando también con las oficinas fijas situadas en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago.

Rodríguez Miranda destacó que esta iniciativa, integrada en la Estrategia Galicia Retorna, busca no solo facilitar el regreso de los gallegos del exterior, sino también su integración plena en la sociedad gallega. “Galicia es hoy una tierra de oportunidades. Queremos que quienes vuelven encuentren aquí un futuro, ya sea en el empleo por cuenta ajena o en el emprendimiento”, afirmó el secretario xeral.

Las oficinas, tanto móviles como permanentes, ofrecen asesoramiento sobre ayudas económicas, trámites administrativos, servicios públicos y orientación laboral. Además, colaboran en la validación de títulos extranjeros y en la integración de los retornados en el sistema educativo, sanitario y de vivienda de Galicia.

Para reforzar esta atención, la Xunta ha impulsado un nuevo plan de formación dirigido al personal de las oficinas de retorno, de la mano del Servicio Público de Empleo de Galicia. Esta medida busca mejorar la eficacia del servicio y captar mejor el talento gallego en el exterior.

Belén do Campo subrayó la importancia del contacto directo y humano que brinda la oficina móvil. “Estar cerca de la gente marca la diferencia. Es un ejemplo de administración útil, cercana y eficaz”, afirmó.

Con más de 250 visitas a localidades desde 2024, la Oficina Móvil de Retorno se consolida como un pilar esencial de la política pública de la Xunta en materia de emigración y retorno, ayudando a que Galicia siga siendo una tierra que acoge y construye futuro con todos los gallegos, estén donde estén.

Contenido patrocinado

stats