Rusia reivindica a Trump, "el único líder occidental que entiende los motivos que hacen inevitable la guerra"

guerra en ucrania

Y "que se preocupa por los derechos humanos"

Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin
Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin

"Es el único líder occidental que entiende los motivos que hacen la guerra de Ucrania inevitable". Son palabras del ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sobre Donald Trump, a quien ha elogiado por ser capaz de comprender "las raíces de la crisis" con Kiev y por "ser el único líder occidental que se preocupa por los derechos humanos".

Esta idea de las "raíces" del conflicto ya fue expresada por Putin en el marco de su reunión con Trump en Alaska, el pasado mes de agosto, para justificar la invasión a Ucrania que inició hace ya prácticamente cuatro años, pues en este tiempo no ha logrado ninguna victoria significativa ni en la diplomacia ni en el campo de batalla.

Precisamente por ello, el Kremlin continúa escenificando su cercanía con Trump mientras exacerba su distancia con la Unión Europea, secundando de paso las críticas del propio magnate neoyorquino a las políticas del bloque comunitario.

En este sentido, Lavrov ha criticado la "manía" de los europeos de creer que "están por encima de toda norma, tradición o ley vigente en otras partes del mundo". "Es por eso que Trump y sus socios hablan cada vez más de la profunda crisis que atraviesa la UE y la idea de que avanza en la mala dirección", ha añadido.

"La UE no puede tragarse el hecho de que Rusia ganará y conseguirá sus objetivos legítimos; por eso los líderes europeos siguen adhiriéndose a políticas fútiles de apoyo a Kiev", ha aseverado, sin dejar de hacer hincapié en que "Europa se ha cegado en su deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia".

"Responder" a Europa

Al hilo de ello, ha vuelto a descartar que Moscú pretenda "una guerra con Europa" pero sí ha advertido de que "cualquier acto hostil" tendrá "una respuesta". "Esto incluye el despliegue de contingentes militares europeos en Ucrania", ha apostillado el ministro, "o la apropiación de activos rusos".

De paso, ha cuestionado el papel de Naciones Unidas por su "parcialidad" en lo referente a Ucrania, el país que ha sido invadido.

"Los asuntos políticos, de paz, humanitarios y de seguridad en el marco de la ONU son todos mecanismos de influencia. Todo esto se encuentra en manos de los colegas occidentales, que se benefician de ello, desgraciadamente. Tenemos que empezar a pensar en el futuro de la ONU para que no se repita lo que ya pasó con la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)", ha zanjado Lavrov.

Contenido patrocinado

stats