Hacia "un Schengen militar": sin barreras para desplazar tropas por Europa
Ante ataques rusos
La Comisión Europea invertirá más de 100.000 millones de euros en el desarrollo de cuatro corredores militares con la vista puesta en los informes de que Rusia podría atacar antes de 2030
La Comisión Europea quiere que los ejércitos europeos y de los aliados de la OTAN puedan moverse libremente y con rapidez por la Unión en caso de conflicto. Frente al plazo actual de hasta 45 días en algunos Estados y con la vista puesta en Rusia, el gobierno del bloque comunitario plantea una vía rápida que reducirá al mínimo la burocracia, pues únicamente se requerirá que se notifiquen los movimientos transfronterizos de las tropas y de los equipos militares.
"Cuanto más rápido podamos desplazar nuestras fuerzas, más fuerte será nuestra capacidad de disuasión y defensa. Tenemos que hablar de días, no de semanas, para desplazar tropas en Europa", ha defendido la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, partidaria de que en 2027 pueda estar ya funcionando una especie de espacio Schengen para los ejércitos.
El objetivo no es otro que "mejorar la seguridad" de la Unión y, para ello, también pretende que los países miembros compartan medios de transporte y logísticos para mover sus contingentes y equipos militares. "Se trata, básicamente, de mutualizar las capacidades militares cuando sea necesario", han explicado fuentes comunitarias.
En el mismo sentido, la estrategia comunitaria prevé que los integrantes de la UE identifiquen las infraestructuras estratégicas de doble uso, de forma que se puedan adoptar medidas que garanticen la seguridad de los equipamientos de transporte, energía y comunicaciones "frente a todo tipo de riesgos" y que éstos "sigan siendo operativos". Al hilo de esto, Kaja Kallas ha recordado los recientes ataques al sistema ferroviario de Polonia y los incidentes con drones en aeropuertos de Bélgica, Alemania y Dinamarca.
"Europa quiere la paz"
"¿Se está preparando Europa para la guerra? La respuesta es no. Europa se está preparando para la paz y quiere la paz. Pero si queremos la paz, primero debemos estar preparados para la guerra", ha resumido el comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, consciente de que existen informes de inteligencia que pronostican que Rusia podría atacar suelo europeo antes de 2030.
Es por ello que el comisario griego ha puesto sobre la mesa el desarrollo de cuatro corredores prioritarios de movilidad militar, que permitan una red "resistente y operativa".
Con este objetivo, Bruselas identifica 500 proyectos "críticos" que resultan prioritarios para acometer inversiones estimadas en más de 100.000 millones de euros hasta el final de esta década, y que se suman al gasto de 17.650 millones de euros para adaptar carreteras, túneles, puentes, vías férreas, puertos y aeropuertos al paso de contingentes militares y armamento pesado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar