sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
"Está todo normal, no hemos tenido ningún problema", aseguró a La Región Internacional, Vivian Magaly Seissus García, española residente en la zona sur de Chile, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la región de Magallanes en la mañana del viernes, provocando temor e incertidumbre en el extremo sur del continente.
Seissus García, de origen asturiano y presidenta durante casi 15 años del Centro Español de Punta Arenas, se mostraba tranquila durante la tarde de pasado viernes. "No se sintió nada, dado que el epicentro fue a 200 kilómetros de Puerto Williams, que está a unos 600 kilómetros", explicó.
Pocas horas después de recibir una alerta en los teléfonos móviles y que la población fuera evacuada en previsión de tsunami, se levantaba la alarma y los residentes podía regresar a sus hogares y retomar sus vidas.
Desde España, la directora general de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Olaya Romano, se interesó por el estado de los asturianos residentes en la zona afectada, y transmitió en todo momento el apoyo del ejecutivo asturiano.
El movimiento sísmico se produjo a las 08:58 horas (hora de Chile continental), con epicentro en el Paso Drake, en el océano Austral, y a una profundidad de 10 kilómetros. Esta zona marítima es conocida por separar América del Sur de la Antártica, una de las áreas más remotas y sísmicamente activas del planeta.
Ante el riesgo de un posible tsunami, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó una evacuación preventiva de las zonas costeras de la región. En Punta Arenas, se prohibió el acceso a la costanera y se anticipó una posible subida del mar de hasta 90 centímetros, aunque finalmente no se produjo un evento mayor.
Desde Santiago, el presidente Gabriel Boric, pasado lo peor, señaló en su cuenta de X que "Si bien se determinó bajar el estado de emergencia desde evacuación preventiva a precaución, es muy importante mantenerse alerta a las comunicaciones oficiales y no dudar en obedecer lo que informen las autoridades. En estos casos siempre es mejor prevenir que lamentar".
A pesar de la intensidad del sismo y el temor inicial, no se produjeron daños materiales ni tampoco víctimas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"
Lo último