Trump anuncia la suspensión permanente de la migración "del tercer mundo" a Estados Unidos

discurso racista

El ataque perpetrado en Washington por un afgano, en el que murió una soldado, permite al presidente norteamericano intensificar su retórica y su política antiinmigración

Publicado: 28 nov 2025 - 14:47 Actualizado: 28 nov 2025 - 16:31
Donald Trump, durante una comparecencia en Washington.
Donald Trump, durante una comparecencia en Washington. | Europa Press

El ataque perpetrado por un afgano en Washington en vísperas de Acción de Gracias, que se ha saldado con una soldado muerta y otro herido, ha servido a Trump para redoblar su discurso nacionalista y, con ello, recrudecer las políticas antiinmigración que lo llevaron de vuelta a la presidencia de Estados Unidos. Tras diez meses con los extranjeros en su punto de mira, en los que incluso la Casa Blanca difundió un video en el que comparaba las redadas de inmigrantes ilegales con la captura de pokémons, ahora el magnate ha decidido dar un paso más y cerrarse a "todo el tercer mundo".

"Pausaré permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, eliminaré los millones de admisiones ilegales de Biden (...) y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos o que sea incapaz de amar a nuestro país", ha anunciado el neoyorquino en su red social, y ha enmarcado estas acciones dentro de un plan más amplio que busca "desnaturalizar a los emigrantes que socaven la tranquilidad nacional". En resumen, se trata de "deportar a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o incompatible con la civilización occidental".

Asimismo, Trump ha cifrado en al menos 53 millones de personas la población extranjera "oficial" en Estados Unidos y ha asegurado, sin aportar ningún dato, que "la mayoría" de esas personas o bien "provienen de países en crisis" o bien "de prisiones, instituciones psiquiátricas, pandillas o cárteles de la droga". Y, dado que mayoritariamente, como ha dicho, "reciben asistencia social", ha decidido también "eliminar todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos", pues el actual nivel de apoyo que se presta a a esta población "está carcomiendo a los ciudadanos estadounidenses patriotas".

Países de especial preocupación

En este contexto, el director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Joseph B. Edlow, ha anunciado ya que el organismo que lidera revisará los permisos de residencia permanente de extranjeros procedentes de "países de especial preocupación" tras el tiroteo.

Se trata de 19 países cuyos ciudadanos verán limitada, total o parcialmente, su entrada en Estados Unidos, pues su acogida iría "en detrimento" de los intereses del país norteamericano.

Así, además de Afganistán, notificado ya en respuesta a la nacionalidad del supuesto autor del tiroteo, quedarán afectados por la directiva los países asiáticos Myanmar (la antigua Birmania), Irán, Laos, Turkmenistán y Yemen; los africanos Burundi, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Togo; y los latinoamericanos Cuba, Haití y Venezuela.

Contenido patrocinado

stats