Trump insiste en que España invierta el 5% en defensa: "vamos a tener que hablar"

GASTO MILITAR

El gobierno español reafirma que el país es un socio "fiable" de la OTAN

Donald Trump en Davos
Donald Trump en Davos | EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado hoy en Davos que tendrá que hablar con España para que eleve el presupuesto militar, hasta el 5% del PIB después de recalcar que es el único país de la OTAN que no se ha comprometido a gastar más en defensa.

En una intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos para presentar la Junta de Paz para Gaza, Trump ha hecho repaso a los logros internacionales en el primer año de su segundo mandato, incluyendo el acuerdo de la cumbre de La Haya por el que los aliados se comprometieron a dedicar el 5% a gasto militar.

"Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España", ha señalado.

Trump se ha preguntado sobre la posición del gobierno de Pedro Sánchez, sugiriendo que quiere "aprovecharse". "No sé por qué. Vamos a tener que hablar con España", ha indicado, en referencia a la posición española.

España, socio "fiable" de la OTAN

Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha subrayado hoy, también desde Davos, el papel de España como un socio "fiable" de la OTAN en un contexto de "tensión" dentro de la Alianza Atlántica ante la situación en Groenlandia.

López ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio de Trump sobre un entendimiento previo entre Estados Unidos y socios de la Unión Europea, del que, según el mandatario estadounidense, ya estaría al tanto la OTAN. "Hoy habrá una reunión del Eurogrupo en Bruselas a la que acudirá el presidente del Gobierno y, por lo tanto, ahí informarán", ha señalado.

En este contexto, el ministro ha reconocido que la situación generada en torno a Groenlandia ha supuesto "una tensión" para la OTAN, especialmente para "socios históricos y tradicionales" como Dinamarca, que se han visto "verdaderamente descolocados" ante los mensajes procedentes de Washington. "Esperemos que no haya que llegar a ninguna de esas situaciones", ha añadido.

"España es un socio fiable de la OTAN", ha insistido López, quien no ha confirmado si España participaría en una eventual misión en Groenlandia en caso de que no prospere el "preacuerdo" anunciado.

Además, el ministro ha alertado de que los mensajes "preocupantes" en el ámbito geopolítico generan una incertidumbre que "no llevan a ningún lado" y "no añaden nada", aunque ha defendido que este tipo de retos suponen también "una oportunidad" para Europa. "Europa muchas veces avanza precisamente a base de retos y problemas, y esta es una inmensa oportunidad", ha afirmado.

Contenido patrocinado

stats