Trump insta a Putin a trabajar para "lograr el fin de la guerra" en Ucrania
Guerra Rusia-Ucrania
El mandatario norteamericano critica "las pruebas de misiles" de Rusia, mientras el Kremlin minimiza su opinión y responde que está "garantizando su seguridad" ante la "histeria" de Europa
"Debería lograr el fin de la guerra en lugar de hacer pruebas con misiles". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la visita de su homólogo ruso, Vladimir Putin, a la presentación de la nueva arma de propulsión nuclear de la que dispone Rusia.
Y es que, para el mandatario norteamericano, toca poner fin ya a "una guerra que debió haber durado una semana y ahora esta cerca de entrar en un cuarto año", tal y como ha explicado a los periodistas a bordo del Air Force One durante el viaje entre Malasia y Japón, en el marco de su gira diplomática por Asia.
Además, en cuanto a las armas, ha cuestionado que Putin deba ponerse a comentar las potencialidades del nuevo misil, un arma capaz de recorrer 14.000 kilómetros de distancia y rebasar redes de defensa aérea, al tiempo que ha recordado que Washington "tiene un submarino nuclear, el mejor del mundo, frente a sus costas", en referencia al litoral ruso.
En respuesta a estas declaraciones, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha minimizado la opinión de Trump sobre la política armamentística de Rusia, pero ha dejado claro que "Rusia trabaja para garantizar su propia seguridad", máxime ante "la actitud belicista" de Europa.
"Los europeos están en un estado de histeria interna, rusofobia, agresividad y beligerancia. Y, en este contexto, Rusia debe hacer todo lo posible para garantizar su propia seguridad", ha reiterado, al tiempo que ha descartado que la prueba de este nuevo misil vaya a dañar las relaciones con de Moscú con Washington que ya están "a un nivel mínimo".
El burevestnik
El presidente ruso, en compañía del jefe del estado mayor de su ejército, anunció la prueba exitosa del nuevo misil bautizado Burevestnik, la palabra rusa que define al petrel, un ave capaz de volar durante la tormenta. Se trata, según Putin, de "un producto único, diferente a todo lo demás en el mundo".
Ahora, el Ejército deberá decidir si se clasifica como un misil convencional o pasa a engrosar su arsenal de armas estratégicas, en caso de que finalmente acabe incorporando una ojiva nuclear.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último