Trump rechaza que Israel pretenda anexionar Cisjordania: "Perdería nuestro apoyo"

crisis oriente medio

Hasta 15 países árabes se oponen a esta incorporación, mientras el gobierno israelí se enfrenta a Arabia Saudí: "Seguid montando a camello en el desierto"

Publicado: 23 oct 2025 - 19:08 Actualizado: 23 oct 2025 - 19:12

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, interviene en el debate general de la 80ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, interviene en el debate general de la 80ª sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU | Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro este jueves que Israel "perderá su apoyo" si decide seguir adelante con el proceso legal para la anexión de Cisjordania, una cuestión que el gobierno norteamericano reclamó dejar fuera de la mesa en reiteradas ocasiones.

Es por ello que, en una entrevista concedida a la revista Time, Trump ha dado por hecho que no ocurrirá. "No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y tenemos un gran apoyo de estos países. E Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede", ha profundizado, en relación con la aprobación en el parlamento israelí de la fase preliminar de un proyecto de ley para anexionar Cisjordania que no ha contado con el apoyo del partido de Netanyahu.

En la misma línea, su vicepresidente, JD Vance, antes de regresar de su visita oficial a Israel, ha asegurado que la votación no desembocará en nada y ha reducido lo ocurrido a un hecho "simbólico". "Cisjordania no va a ser anexionada por Israel. Esa seguirá siendo nuestra política y si alguien quiere hacer votaciones simbólicas puede, pero no estamos contentos precisamente", ha sentenciado.

Tampoco Arabia Saudí, Qatar, Jordania, Indonesia, Pakistán, Turquía, Kuwait, Libia, Malasia, Egipto, Nigeria, Djibouti, Oman, Gambia y Palestina se han mostrado contentas con el resultado de esa votación. "Una flagrante violación del derecho internacional": así han definido estos 15 países la votación sobre la anexión de Cisjordania, tal y como han ratificado a través de un comunicado conjunto en el que condenan "enérgicamente" esa extensión territorial.

"Seguid montando a camello"

En paralelo, poco después de que Trump aventurase que está "muy cerca" un avance en las relaciones bilaterales entre Israel y Arabia Saudí, el ministro de Finanzas del país hebreo ha subrayado que eso no sucederá si implica como contrapartida "el establecimiento de un Estado palestino".

"Si Arabia Saudí nos dice que la esa es la condición, no, gracias. Seguid montando a camello en el desierto", ha zanjado el ultraderechista Bezalel Smotrich.

Contenido patrocinado

stats