Estados Unidos reafirma a Netanyahu su compromiso de desarmar a Hamás
Visita del vicepresidente Vance a Israel
La Corte Internacional de Justicia insta a Israel a garantizar que la población del territorio palestino ocupado dispone de los suministros esenciales para la vida diaria y reclama que "facilite" el trabajo de Naciones Unidas
Pocos días después del rebrote en los ataques de Israel sobre Gaza a pesar del alto el fuego pactado en la franja a instancias de Donald Trump, su vicepresidente, J.D. Vance, ha reafirmado este miércoles desde Jerusalén el compromiso de Estados Unidos con la "durísima tarea" de desarmar a Hamás para que, así, "deje de ser una amenaza" para el país hebreo. Acompañado por su mujer, ambos han sido recibidos por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su esposa.
"Creo que el primer ministro sabe bien que tenemos una tarea muy, muy difícil", ha enfatizado Vance, pero ha recalcado que la administración Trump está "comprometida" en ese empeño, así como en la reconstrucción de Gaza, por lo que ha agradecido poder contar con el gobierno israelí y con otros "amigos" del mundo árabe "que se ofrecen como voluntarios para desempeñar un papel muy positivo" en este cometido.
Esas declaraciones van en la línea de las pronunciadas en las últimas jornadas por Donald Trump, quien llegó a afear a Hamás su nivel de "violencia" y amenazó con "erradicar" a la milicia palestina "si no se porta bien". Eso sí, dejó claro que ese desempeño no correría a cargo de las tropas estadounidenses, sino que "hay muchos países", Israel entre ellos, que se han ofrecido porque "les encantaría entrar y ocuparse de la situación".
Por su parte, en su comparecencia ante los medios en compañía del vicepresidente Vance, Netanyahu ha agradecido el nivel de colaboración que está manteniendo con el gobierno norteamericano y el respaldo "como nunca antes" que le está brindando su actual presidente. "En el último año hemos tenido una alianza inigualable con Estados Unidos que está cambiando el Medio Oriente, y también está cambiando el mundo", ha puesto de relieve.
Entrega de cadáveres
En paralelo a este encuentro, el ejército israelí ha podido identificar ya los dos últimos cuerpos sin vida entregados por Hamás, un militar fallecido el 7 de octubre de 2023, el día de los atentados de Hamás, y un anciano secuestrado en esa misma fecha.
El grupo armado palestino, que ha devuelto por el momento a 13 de los 28 fallecidos, ha alegado en los últimos días que la devastación de Gaza producto de la ofensiva israelí está dificultando hallar los demás cuerpos entre los escombros. Sin embargo, las autoridades del país hebreo han rechazado lo que consideran "excusas", mientras censuran el "retraso" en el cumplimiento de los acuerdos.
Además, Israel ha remitido otros 30 cuerpos palestinos. Al respecto, desde el ministerio de sanidad gazatí han informado de que 57 personas han podido ser identificadas, mientras otras 54 han sido enterradas en una fosa común; al tiempo que ha denunciado que algunos de estos cuerpos "presentan signos de torturas, de haber sido pisoteados, quemados, estrangulados con cuerdas y ejecutados a corta distancia".
Adicionalmente, han dado cuenta de que otras cinco personas han perdido la vida a lo largo del último día como consecuencia de ataques de las fuerzas israelíes, de modo que, al menos, son unas 90 personas las fallecidas desde el alto el fuego.
Visión de la Corte Internacional de Justicia
Asimismo, en el día de hoy, la Corte Internacional de Justicia ha emitido una opinión consultiva en la que insta a Israel a garantizar que la población del territorio palestino ocupado dispone de los suministros esenciales para la vida diaria, incluidos alimentos, agua, ropa de cama, alojamiento, combustible, suministros y servicios médicos.
En esta línea, deberá "facilitar y no obstaculizar" que se desarrollen las medidas de atención a la población por parte de Naciones Unidas u otras organizaciones y "respetar" a su personal y las instalaciones médicas y de socorro.
Bloqueo en Cisjordania
En medio de esta situación, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este miércoles que Israel está impidiendo el regreso de los refugiados desplazados a los campamentos situados en el norte de Cisjordania, donde persiste la "destrucción".
"La violencia de los colonos y la expansión de los asentamientos ha aumentado, lo que ha ido empujando a las comunidades palestinas fuera de sus tierras en unas condiciones que allanan el camino a la anexión", ha puntualizado el director de la UNRWA para asuntos de Cisjordania, Roland Friedrich, quien ha dejado claro que "un cambio en Gaza no puede ser una oportunidad para que se refuerce la ocupación en otras zonas".
Precisamente en el día de hoy, coincidiendo con la visita de Vance a Jerusalén, el Parlamento israelí ha dado el visto bueno a la fase preliminar de un proyecto de ley para anexionar Cisjordania, una votación que ha salido adelante por un estrecho margen y que no ha contado con el apoyo del partido de Netanyahu.
Estados Unidos ya se mostró contrario a esta anexión, partidario de que el plan de paz para Gaza propuesto por Washington se consolide. Por ello, el ministro de Educación de Israel rechazó "leyes de la oposición", y se ha comprometido a "liderar el proceso soberano junto a los socios estadounidenses". Asimismo, ha abogado por "aplicar las leyes de la soberanía a los asentamientos en Cisjordania para establecer el estatus de estas zonas como parte inseparable del Estado de Israel".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro