Trump, reticente a enviar tomahawks a Ucrania: “Espero que no se necesiten”
Zelenski le ofrece drones
El americano admitió que a Putin "no le ha gustado la idea" de que Estados Unidos venda estos misiles a Kiev
Donald Trump ha vuelto a recibir este viernes en la Casa Blanca a Volodimir Zelenski. Si bien este encuentro estaba concebido inicialmente para abordar la posibilidad de que Estados Unidos enviase misiles tomahawk a Ucrania, el escenario ha cambiado después de la conversación telefónica que el mandatario americano mantuvo ayer con Putin, en la cual se emplazaron a una reunión en Budapest para tratar de poner fin a la guerra.
Así es que el presidente estadounidense ha alejado la posibilidad de negociar con esos misiles de largo alcance, y ha afirmado que preferiría que terminara la guerra. "Espero que no se necesiten. Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los tomahawks. Creo que lo estamos consiguiendo, creo que estamos bastante cerca de lograrlo”, ha declarado a la prensa, antes de concluir: "estamos en esto para terminar la guerra".
Entre los argumentos que ha esgrimido está que teme "agotar" las existencias de dicho armamento dentro de Estados Unidos. "Tengo la obligación de asegurarme de que como país estamos completamente abastecidos, porque nunca se sabe qué va a pasar, tanto en tiempos de guerra como de paz", ha insistido. Pero, ante la propuesta de Zelenski de intercambiar los misiles estadounidenses por drones ucranianos, ha asegurado que le interesa: "producimos nuestros propios drones, pero también compramos drones de otros y ellos (Ucrania) hacen muy buenos drones".
Advertencia de Trump
De fondo, están las advertencias de Putin a Trump sobre que ese eventual envío de armamento a Kiev "perjudicaría las relaciones" entre Moscú y Washington y también las perspectivas de lograr un acuerdo de paz, aunque "no cambiaría" la marcha de la guerra.
El propio Trump admitió que a Putin "no le ha gustado la idea" de que Estados Unidos venda estos misiles a Ucrania. "Le dije: ¿Te importaría si le diera un par de miles de tomahawks a tu oposición?", relató el americano, quien agregó que, "a veces, hay que tomárselo con un poco de humor, pero él (Putin) no quiere".
"Es hora de detener la matanza"
Al término del encuentro con Zelenski, Trump ha recurrido a su red social para explicar que fue "muy interesante y cordial" y que le ha servido para trasladarle que "es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo".
"Ya se ha derramado suficiente sangre", ha juzgado, antes de señalar que "basta de tiroteos, basta de muertes, basta de enormes e insostenibles sumas de dinero gastadas". "Esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente. Miles de personas son masacradas cada semana. ¡BASTA, VUELVAN A CASA CON SUS FAMILIAS EN PAZ!", concluye en su texto.
La de este viernes es la tercera vista de Zelenski a la Casa Blanca desde que Donald Trump llegó al poder. La anterior acabó con gritos y reproches al ucranio retransmitidos por televisión en el marco de una encerrona en el Despacho Oval.
"Paz y seguridad"
A su llegada a Washington anoche para reunirse con Trump y con varias empresas armamentísticas, Zelenski publicaba en su perfil de X: "Rusia se apresura a reanudar el diálogo en cuanto se entera de los tomahawks". Frente a esta reacción, defendió que "no debe haber otra alternativa que la paz y una seguridad garantizada".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición