Trump y Zelenski abordarán en Washington la cesión de territorio a Rusia

guerra en Ucrania

Se retiran del borrador de plan de paz varios puntos conflictivos y el ucraniano confirma que ahora sigue “el enfoque correcto” y que “el fin de la guerra puede ser viable”, mientras Trump asegura que “es posible que algo bueno esté sucediendo”

Vlodomir Zelenski, presidente de Ucrania, se da la mano con Donald Trump, presidente de EEUU.

Estados Unidos y Ucrania se acercan a un acuerdo que traiga consigo la paz en el flanco oriental de Europa. Después de que la semana pasada Trump plantease un documento de 28 puntos cargado de cesiones que debería asumir Kiev, con el consiguiente rechazo de la práctica totalidad de dirigentes europeos, la ronda de negociaciones de hoy se consideró "altamente productiva".

Es el resumen de un comunicado conjunto entre ambas delegaciones, en el que también se resalta que "las conversaciones mostraron avances significativos hacia la alineación de posiciones".

De hecho, se habría incluido alguno de los puntos que figuraba en el documento elaborado por Alemania, Francia y Reino Unido. Entre ellos, los relacionados con el tamaño del ejército ucraniano (que el plan de Trump apostaba por reducir) y con la gestión de la central nuclear de Zaporiyia (para la que se preveía un aprovechamiento al 50%-50% entre Rusia y Ucrania).

En todo caso, el Kremlin asegura que no ha recibido ninguna actualización del documento inicial, que, según el Washington Post, tendría ahora únicamente 19 puntos. "Quedan menos puntos", se ha limitado a precisar Zelenski en su canal de Telegram.

Sea como sea, a pesar de estos "avances" en la negociación, las cuestiones más espinosas quedan para una reunión que tendrá lugar en los próximos días en Washington entre Trump y Zelenski. De este modo, ambos líderes abordarán la cuestión de la cesión de hasta cinco regiones ucranianas a Rusia, así como la eventual adhesión a la OTAN, que en el plan inicial de Trump quedaba vetada.

La paz "puede ser viable"

"Ahora, la lista de pasos necesarios para poner fin a la guerra puede ser viable", ha resumido Zelenski sobre "el nuevo borrador", que sigue "el enfoque correcto".

Consciente, eso sí, de que "aún queda mucho trabajo por hacer juntos", el ucraniano ha confirmado también que tratará con Trump "los temas delicados".

"Ucrania nunca será un obstáculo para la paz; este es nuestro principio, un principio compartido, y millones de ucranianos cuentan con una paz digna y la merecen. Haremos todo lo posible por ello", ha garantizado Zelenski.

Avances en la negociación

"¿Es de verdad posible que se esté logrando un gran progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania? No lo creas hasta que lo veas, pero es posible que algo bueno esté sucediendo", ha escrito Trump en su red social.

Mientras tanto, el bloque comunitario, que al igual que inicialmente Ucrania fue excluido por Estados Unidos de la resolución de este conflicto bélico, ha reafirmado su apoyo al país liderado por Zelenski, que lleva más de tres años y medio de combates a causa de la decisión de Rusia de invadir su país.

Es por ello que, ha recordado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, la UE tendrá la última palabra en cuestiones como "las sanciones, la política de ampliación de la Unión o el uso de los activos rusos inmovilizados". Estos asuntos, ha profundizado, "requieren de la plena participación y decisión de la UE".

Contenido patrocinado

stats