El ultraderechista Kast encabeza con amplitud los sondeos de las presidenciales chilenas

14-DICIEMBRE

La candidata oficialista, Jeannette Jara, se enfrenta al reto de recoger votos de candidaturas de derecha que recibieron amplio apoyo en la primera vuelta

El candidato conservador José Antonio Kast en un acto de campaña
El candidato conservador José Antonio Kast en un acto de campaña | Victor Huenante / Agencia Uno / dpa

El ultraderechista José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano, es el claro favorito para imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 14 de diciembre en Chile, en las que se enfrenta a la candidata oficialista, Jeannette Jara, exministra de Trabajo en el gabinete del gobierno de izquierdas de Gabriel Boric.

Jara fue la más votada en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado mes de noviembre, pero con un escaso margen de apenas tres puntos sobre Kast, quien, según las encuestas, está consiguiendo recoger buena parte de los votos de los otros candidatos de centro-derecha que concurrieron en la primera vuelta y que sumaron más del 50% de los votos totales. Los sondeos le conceden una diferencia que ronda los 15 puntos de ventaja sobre Jara.

Los candidatos Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, que obtuvieron en total más del 25% de los votos ya ofrecieron su apoyo a Kast en la misma noche electoral. Por su parte, el populista Franco Parisi, que se quedó cerca de la segunda vuelta con casi el 20% de los votos, dió libertad a sus votantes para elegir entre las dos opciones.

Uno de los temas centrales de la campaña electoral en ambas vueltas ha sido la inseguridad ciudadana. Kast asegura que el país vive una de las peores crisis de seguridad de su historia y promete construir cárceles de máxima seguridad y aislamiento total para los jefes del narcotráficos encarcelados, así como el cierre total de fronteras -con construcción de muros y vallas incluidos- para la inmigración ilegal.

Kast critica con dureza la política seguida por el gobierno de Boric en este apartado y señala a Jara como la continuadora de estas políticas en caso de obtener el triunfo electoral. Esta le respondió en el debate electoral celebrado la semana pasada que las soluciones “populistas” como la que plantea Kast de repatriar a los inmigrantes ilegales no funcionan, pero sí que planteó obligar a los extranjeros a empadronarse y expulsar a los que no lo hagan.

Durante el citado debate, la candidata de izquierda se refirió también al recorte fiscal de 6.000 millones de dólares que pretende realizar Kast y apuntó que acabará afectando a beneficios sociales para los más desfavorecidos, una de las banderas del gobierno de Boric. Jara aboga por fortalecer al Estado en lugar de “debilitarlo” aunque también se mostró dispuesta a tomar medidas de modernización que el gobierno saliente apenas llegó a emprender.

En general, durante el debate celebrado el pasado jueves 27 de noviembre Kast se mostró conservador y se mostró reacio a contestar algunas de las preguntas que le planteaba Jara, quien se vió obligada a ser más agresiva ante la amplia desventaja que le dan las encuestas. La candidata izquierdista tendrá una nueva oportunidad para tratar de limar las diferencias con Kast en el segundo y último debate, que se celebrará el martes 9, apenas dos días antes del cierre de la campaña electoral. Si no lo consigue parece que tendrá muy difícil poder darle la vuelta a unas encuestas que no han registrado grandes variaciones a lo largo de la campaña.

Contenido patrocinado

stats