El acusado de disparar tres veces a un hombre en Maceda acepta cinco años y medio de prisión

DISPARO EN LA MEJILLA

El 2 de noviembre de 2022, el acusado disparó tres tiros a la víctima, que llegaron a impactarle en la mejilla, el abdomen y el antebrazo. El origen de la discusión estaría en la venta de dos vehículos con desperfectos.

La Audiencia Provincial de Ourense acogió hoy miércoles el juicio contra Jesús R.O.
La Audiencia Provincial de Ourense acogió hoy miércoles el juicio contra Jesús R.O. | Óscar Pinal

El abogado Arturo González Estévez está plenamente convencido de que hay ocasiones en las que un acuerdo de admisión de culpa es preferible a la incertidumbre de un juicio. En el caso de su cliente, Jesús R.O., de habérsela jugado en una vista oral ante los magistrados de la Audiencia de Ourense, la condena podría haber llegado a los doce años y medio de cárcel, tal y como solicitaba la acusación particular por tentativa de asesinato.

Por esa razón, las negociaciones se apuraron hasta el último día entre las partes implicadas en la tarde-noche del martes. El letrado de la acusación particular, Eduardo Sánchez González, rebajó su calificación delictiva a homicidio intentado, adhiriéndose a la tesis de la fiscal, pero a cambio de una mejor indemnización. Todos cedieron y finalmente Jesús será condenado a cinco años de cárcel por intentar matar a tiros al hombre que le vendió dos coches defectuosos -generándole unos gastos que exigía que le abonase- y seis meses más por tenencia ilícita de armas. El inculpado disparó hasta en tres ocasiones balas del calibre 6,35 mm, pero como nunca apareció, al desconocerse si su cañón excedía de 30 centímetros o la longitud total rebasaba los 60 cm, en beneficio del reo se presume que era un arma larga.

Así lo contaron La Región y Telemiño

En el momento del suceso, esta fue la cobertura multimeda de La Región y Telemiño sobre el suceso que años después se juzga.

Varios disparos

Los hechos por los que será condenado ocurrieron sobre las nueve y media de la noche del 2 de noviembre de 2022. El inculpado acudió al piso de la víctima, en la calle Cardenal Quiroga de Maceda, tras concertar ambos un encuentro telefónico. Una vez allí, y tras una breve conversación en la entrada, el acusado sacó un arma de fuego del calibre 6,35 mm. El denunciante, al verla, corrió hacia el interior de la vivienda, pero fue perseguido por los disparos.

El primer proyectil le impactó en la mejilla. Durante la huida, fue alcanzado por dos proyectiles más en el abdomen (causándole graves lesiones internas con hemorragia hepática y daños en el colon) y un tercero en el antebrazo izquierdo.

Según el escrito fiscal, al menos dos de los disparos eran potencialmente mortales y solo la asistencia médica precoz evitó su fallecimiento. El afectado, de 32 años en aquel momento, tardó 280 días en curar, pasó por tres intervenciones quirúrgicas y padece un perjuicio estético moderado. Según explicó su letrado, sufre secuelas físicas y psíquicas “por un suceso traumático, pero quiere pasar página”.

El acusado ha permanecido casi dos años en prisión provisional, por lo que “ya tiene una cuarta parte de la condena complicada, lo que podría posibilitarle salidas de prisión los fines de semana en el momento en que ingrese”. Según su abogado, “hoy es una persona distinta, pero asume la culpa de lo ocurrido en un momento en que su vida iba por otros derroteros”.

El arma nunca fue localizada, pero el acusado carecía de la licencia y de la guía de pertenencia necesaria para poseerla, lo que motivó la condena por tenencia ilícita de un arma larga. Además de la pena de prisión, deberá respetar la prohibición de aproximación y comunicación con la víctima. En concepto de responsabilidad civil, indemnizará al perjudicado con 84.235 euros. El Sergas no será indemnizado pese a que los gastos sanitarios ascendieron a 2.048 euros.

Contenido patrocinado

stats