Tragsa abre laboratorio para producir plantas mejoradas

CULTIVO IN VITRO

Aumentarán la resistencia de especies como el castaño a los hongos y los cambios del clima

Presentación do novo laboratorio de cultivo in vitro do Grupo Tragsa | La Región

El Grupo Tragsa inauguró un nuevo laboratorio de cultivo in vitro en su vivero de Maceda, ayer por la mañana, víspera del Día del Árbol. El Grupo Tragsa es un grupo empresarial público, integrado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y que trabaja para el desarrollo rural y la conservación medioambiental. En este acto estuvieron presentes el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo. Los acompañaron Manuel Villarroel, jefe de la Unidad Territorial Noroeste de Tragsa, y la coordinadora del vivero de Maceda, Rosario Martel, junto a otras autoridades.

Cultivo in vitro

El laboratorio consiste en una instalación de última generación, equipada con tecnología punta para repoblar con plantas de mayor calidad y mantener las especies vegetales autóctonas, haciéndolas más resistentes y mejor adaptadas a los ecosistemas. Este nuevo cultivo in vitro supone un avance científico de los materiales forestales de reproducción, y tiene como objetivo conseguir una producción de 100.000 plantas biotecnológicas anuales de distintas especies como el castaño o el pinar. En estas instalaciones se llevarán a cabo trabajos de investigación relacionados con la reproducción in vitro de materiales forestales de alto valor, y sus resultados también se podrán compartir con otros centros de investigación agroforestales.

Su objetivo es conseguir una producción de 100.000 plantas de cultivo in vitro al año de distintas especies

José Luis Chan destacó la apuesta por la innovación que suponen estas nuevas instalaciones para el sector forestal, y es que la innovación forma uno de los ejes principales del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, que puso en marcha la Consellería do Medio Rural para la planificación de este campo fundamental para la economía gallega, y con el que se está diseñando la política forestal de la comunidad. Por su parte, Eladio Santos hizo hincapié en la “innovación permanente” de estas instalaciones para la selección de especies arbóreas que se distribuirán por toda España. “O seu obxectivo é innovar para conseguir mellorar as especies, loitando contra as enfermidades e fungos, e contra os danos que causa nalgunhas delas o cambio climático. É un proxecto pioneiro”, señaló el subdelegado. Uxía Oviedo no se quiso olvidar de otros aspectos importantes de este proyecto “que traballa con recursos da comarca e a súa actividade repercute nas empresas da zona, ademais de que os seus traballadores son de concellos próximos, o que demostra a súa aposta polo rural”. “Non só hai que facer fincapé na súa labor medioambiental senón tamén á hora de axudar a fixar poboación”.

Contenido patrocinado

stats