Unión vecinal frentre al fuego

Catástrofe ambiental

El incendio forestal que arrasa la Serra de San Mamede creó varias situaciones complejas durante toda la jornada de ayer, y despertó un sentimiento de unión entre los vecinos.

Los vecinos de Xinzo da Costa en el punto de apoyo.
Los vecinos de Xinzo da Costa en el punto de apoyo. | B.L.

La sierra de San Mamede continúa siendo arrasada por los incendios forestales que empezaron a principios de semana, especialmente que empezó en la parroquia de Santiso, en Maceda, que se ha abierto camino durante la noche hasta llegar a A Costa, donde a media tarde los efectivos y vecinos tuvieron que impedir la llegada del fuego a la aldea.

Pero el camino que fue siguiendo el fuego, desde Santirso, Paioso y Xinzo da Costa hasta llegar A Costa, donde se quedaba al cierre de esta edición, no quedó exento de dificultades.

Durante la noche, fueron los vecinos de Santirso los que tuvieron que combatir las llamas, y que continuaban con esas labores durante la tarde de ayer. Melina y Pili son dos vecinas, que contaban como “senón chegamos a estar os veciños de noite, esto arde”, y aunque fuese peligroso, “estivemos trabanllado ata as 06,00 horas”. “É que non había ninguén”, apuntan, explicando que “Santirso estaba confinado, pero saímos igual axudar tanto aquí como el Calvelo cando abriron a carretera”

Pili y Melina llevan con las labores desde hace tres días, incidiendo en que “os propios veciños foron os que se xestionaron para controlar o lume”. Esta unión vecinal se aprecia por todo el territorio afectado, donde se encuentran varios puntos de asistencia y avituallamiento, montados por los propios vecinos y en los que entregan bebida y comida a los que participan en las tareas de extinción.

El incendio forestal que arrasa la Serra de San Mamede despertó un sentimiento de unión entre los vecinos.

En Xinzo da Costa, varios vecinos explican como “levamos aquí traballando dende hai 3 días, sen parar, turnándonos, facendo gardias, e repartindo augas”. En la mañana de ayer, los vecinos vivieron un momento tenso al detectar un punto muy cerca de las casas, “aquí no lume de Xinzo da Costa apenas houbo axuda, é moi difícil, non hai medios para todo”, explicaba Iván, a lo que Adela añadió “eu teño 92 anos e nunca vin nada igual, non acordo isto no pobo. A xente toda animouse a vir axudar pero hoxe non ven ninguén, estabamos tres, eu e estas nenas”, de 21 y 18 años respectivamente, Paula y Malliccera. Las niñas dijeron que nunca presenciaran un incendio como este, y aunque pasaron “mucho miedo” fueron capaces de reaccionar y apoyar a sus vecinos.

En A Costa, los vecinos continuaban a la espera pasadas las 18,00 horas, cuando los efectivos estaban aún asegurando el perímetro de las casas ante el fuego que llegó a las 03,00 horas. Salvador explica que “nós estábamos pendientes de se tiñamos que evacuar ou non, porque somos xente maior e non nos podemos meter ó peligro do monte, non lle podíamos facer nada sin medios”.

Maribel, otra vecina de A Costa, comentó como se despertó “co fume entrándome na casa e co aviso de que tiñamos o lume por encima do pobo, que viña dende Paioso”. “Eu aínda teño o coche listo para marchar” recalcó.

Xose María Parente bajaba del monte junto a otros vecinos después de apoyar en las tareas, y explicó que “aquí arriba na Costa levamos dende onte ás 03,00 horas, pero vimos co lume desde Xinzo da Cosa hasta aquí, traballando tódalas noites sen descanso”.

“Temblan as pernas, estamos reventados, pero apenas deixan traballar ós veciños, e ó final somos nós os que estamos aí. Só o pobo salva o pobo”. “Entendo que hai lume por todos lados e que todo o mundo está cansando, pero a verdade é que somos os veciños quen está en primeira línea”, finalizó, haciendo una reclamación para que se abran “pistas anchas para poder entrar, hai que ordenar o monte”.

Contenido patrocinado

stats