CITA CULTURAL
Vuelve a sonar en Manzaneda el Festival Rebusca
MEDIDA CAUTELAR URGENTE
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha aceptado la medida cautelar urgente presentada por el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández Basalo, suspendiendo así la tramitación de la moción de censura que debía celebrarse este miércoles, al poder existir causas de nulidad en el procedimiento.
El auto judicial concede un plazo de tres días al Concello y al secretario municipal para que formulen las alegaciones que consideren oportunas. Si no realizan ninguna manifestación, la suspensión se mantendrá sin necesidad de dictar una nueva resolución, según advierte el propio juzgado.
El regidor socialista presentó hace unos días una solicitud de medidas cautelares al apreciar “varias irregularidades” en la presentación de la moción, registrada el pasado 15 de octubre. Según expuso en su recurso, la moción fue certificada por el secretario municipal alegando que cumplía los requisitos legales y que podía celebrarse el pleno, “sen ter en conta ditas irregularidades”.
Fernández señala que “dous dos catro asinantes non compareceron de forma presencial, nin se autenticou a súa firma ante o secretario ou o notario, tal e como recolle a lei”. Expoñen os socialistas que o propio secretario “recoñeceu expresamente que só dous dos asinantes compareceran”, o que, segundo o alcalde, vulnera o artigo 197.1 a) da Lei Orgánica do Réxime Electoral Xeral, que obriga a autenticar todas as sinaturas.
O recurso tamén advirte que a notificación da moción foi “defectuosa”, ao remitirse só a convocatoria do pleno “sen axuntar o texto íntegro”. Para Fernández, este procedemento é “nulo de pleno dereito” e podería causar “un prexuízo irreparable” á institución.
Desde o PSdeG-PSOE de Ourense celebran a decisión xudicial e lembran que “as irregularidades eran evidentes”. Agardan que, tras a resolución, “ou ben o PP se retracte ou os dous concelleiros tránsfugas entreguen a súa acta”.
La actual situación política en Manzaneda tiene su origen en el mes de julio, cuando los concejales Antonio Núñez y Miguel Domínguez comunicaron su dimisión como ediles del PSOE, pasando al grupo de no adscritos y dejando al gobierno de Amable Fernández en minoría.
El hasta entonces teniente de alcalde, Antonio Núñez, explicó entonces que su salida obedecía a “motivos estrictamente políticos e ideológicos”, y a su “desacuerdo coa liña política do grupo, moi afastada das promesas electorais”. Denunció además una “falta de transparencia e autoritarismo” por parte del regidor. Núñez gestionaba las áreas de Empleo, Medio Ambiente, Cultura y Deporte, mientras que Domínguez se ocupaba de Patrimonio.
El 15 de octubre, el grupo popular, encabezado por Pedro Yáñez, registró una moción de censura contra Fernández con el apoyo de los dos exediles socialistas. Si prosperaba, el popular Yáñez se convertiría en nuevo alcalde por cuatro votos frente a tres.
El propio Yáñez justificó la moción por la “falta de proxectos e dunha liña de actuación clara”, acusando al actual gobierno de “improvisación” y de actuar “sen proxecto de futuro”. Señaló además que “o alcalde toma as decisións de motu propio e sen aconsellarse cos concelleiros do pobo”.
La votación de la moción estaba prevista para este miércoles, pero tras la resolución judicial quedará suspendida de forma cautelar hasta que el juzgado resuelva definitivamente sobre su validez.
Pedro Yáñez manifestaba que no se esperaba esta noticia, “como vas a esperar unha xugarreta así”, añadía el representante del PP “me parece increíble que un alcalde denuncie ao secretario para conseguir uns días máis no poder”. Desde el PP de Ourense expresaron su respeto por la decisión judicial, pero suman que “se trata de medidas cautelares por defectos de forma” y que “a moción de censura continuará adiante unha vez solucionados”. Insisten en que su objetivo es “darlle estabilidade ao Concello fronte á minoría socialista e garantir a gobernanza local”.
Por su lado, Antonio Núñez asegura que “según o secretario estaba todo ben cando o presentamos, é comprobouno todo, supoño que Amable faríao por gañar tempo”. A diferencia de Yáñez, Antonio asegura que el desconfiaba algo así “O porqué non o sei, a Amable cóstalle dixerir as cousas, é bastante dictador. Eu esperábame algo, porque algún vecio afín a Amable algo me comentou”, añadía el transfuga que “Polo que me dixeron o primeiro que protestou polas firmas foi o técnico, non se entende que un técnico se meta en términos internos de política”. Concluía exponniendo que al actual alcalde “fáltalle empatía”.
El alcalde, Amable Fernández, ha declinado realizar declaraciones sobre la decisión del juzgado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CITA CULTURAL
Vuelve a sonar en Manzaneda el Festival Rebusca
INTERNET Y TELEFONÍA
Los fallos de conexión ponen en jaque al este de Ourense
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre