Enrique Carballo, bronce en los Nacionales de natación infantil: “Recuerdo que iba llorando a la piscina”

Natación

"La medalla fue una sorpresa, pero una recompensa a los entrenos del día a día", subraya Enrique Carballo, bronce en Sabadell

Enrique Carballo, del Natación Pabellón
Enrique Carballo, del Natación Pabellón

"Que he ganado el oro en las pruebas de espalda en unos campeonatos de España y que he participado también en competiciones internacionales, aunque no gane nada". Eso es lo que le gustaría leer en cuestión de dos, tres años, al nadador del Club Natación Pabellón Enrique Carballo, bronce reciente, en Sabadell, en los 200 metros espalda infantil de los Nacionales con una mejor marca personal de 2.12:67 minutos. “Sí, el hecho de haber ganado esta medalla me abre puertas, pero s algo que aún lo veo lejos”, precisa el ourensano, de apenas 15 años de edad.

Porque lo primero que le vino a la cabeza nada más acabar tercero la carrera fue… “Que era una recompensa a los entrenamientos de cada día. No me lo esperaba, en realidad estaba algo cansado de esa prueba, fue una sorpresa ganar el bronce. Del oro me quedé bastante lejos, de la plata a dos segundos”, detalla.

Acaba de terminar cuarto curso de la ESO en el colegio Franciscanas “con buenas notas, con una media de un 8”, remarca Carballo. ¿Qué le llevó a la natación? “La verdad es que empecé cuando era pequeño solo con la intención de aprender a nadar. Al principio no me gustaba, recuerdo que iba llorando a la piscina. Y lo dejé. Hice fútbol, patinaje también. Tampoco me convencía. Con el paso del tiempo decidí volver a probar en la natación y ya entonces me quedé, el ánimo de mi gente también fue importante”.

Buen estudiante, buen nadador. ¿En qué se ve en un futuro? “Hacer de la natación una profesión es algo que de momento no me planteo, me la tomo como una diversión, aunque a la vez muy en serio. Y en cuanto a los estudios, me gustaría algo relacionado con las Ciencias Sanitarias. Si tuviera que poner las dos cosas en una balanza, a día de hoy me inclinaría por la natación”, subraya el ourensano, que no tiene ídolo alguno y que “no sabría decir” el motivo por el que España no es una potencia. Eso sí, ser el próximo “Alcaraz de la natación no estaría nada mal", recalca.

El hecho de haber ganado un bronce en los 200 espalda ¿va a hacer que se especialice en esa prueba? “Voy a prestarla más atención que hasta ahora, hasta ahora me tiraban más los 100. La braza no se me da muy bien, digamos que me defiendo. La espalda es la disciplina que más me gusta”, observa Carballo, cuyos próximos retos se centran “en conquistar alguna medalla en los campeonatos de España de Invierno y consolidarme en los de verano”.

¿Ha renunciado a algo por la natación? “Si acaso a otros deportes, me tiraba el voleibol. Pero la natación me tira más, así que aquí estoy. Es verdad que es un deporte muy sacrificado, son muchas horas en una piscina”, acaba.

Contenido patrocinado

stats