Gezahegne, plata en Tokio, correrá la San Martiño

La atleta de Bahrain, reciente plusmarquista mundial de 10k con 29:38, será una de las invitadas por la organización

Publicado: 03 nov 2021 - 03:46 Actualizado: 04 nov 2021 - 12:45

Kalkidan Gezahegne, sonriente después de lograr la plata en los Juegos de Tokio, en verano.
Kalkidan Gezahegne, sonriente después de lograr la plata en los Juegos de Tokio, en verano.

Kalkidan Gezahegne será una de las grandes atracciones de la Carreira do San Martiño 2021. La atleta bahreiní, medallista de plata en la prueba de los 10.000 metros de los Juegos de Tokio y reciente plusmarquista mundial de 10k, será una de las invitadas por la organización.

Gezahegne, que hace un mes batió el récord del mundo de 10k en la carrera Gigantes de Génova (29:38, mejorando en cinco segundos la anterior plusmarca que la keniana Joyciline Jepkosgei lograra en Praga en 2017), participará en la prueba élite, una de las novedades en esta atípica edición número 44 de la “Popular” ourensana. Esta carrera, reservada a los atletas “top”, es la única que por el momento tiene horario fijo, las 12:00 horas. La organización definirá los horarios de cada salida una vez conozca el número máximo de atletas permitidos para cada tanda, puesto que las restricciones por la pandemia del covid-19 impiden una salida conjunta.

La prueba con más tirón del calendario atlético provincial, regresa a las calles de la ciudad el domingo de la próxima semana. Lo hará dos años después de su última cita, ya que por vez primera el coronavirus se encargó de impedir su desarrollo en 2020. Llega con muchas novedades. Desde el número de carreras (solo una, la absoluta, en lugar de las cuatro de las últimas citas), hasta la participación (máximo de 2.000 atletas), pasando por su distribución (salidas en grupos reducidos, para evitar aglomeraciones).

La inscripción está a punto de completarse, puesto que apenas quedan medio centenar de plazas libres. Se abrió de forma online el pasado 21 de octubre y en las 12 primeras horas se produjo una auténtica avalancha, con 1.400 inscripciones. Ayer ya se superaban las 1.900 plazas cubiertas de las 1.970 que se ofertaron (las otras 30 se reservan para las invitaciones).

TANDAS Y PASAPORTE COVID

Solo falta que la Secretaría Xeral para o Deporte dé el OK, pero la idea de la organización es que cada tanda (cada 10 minutos) cuente con 300 atletas en la salida, lo que reduciría el tiempo global de la prueba pues en la actualidad el permiso sería para 100 atletas. Además, se estima que el pasaporte covid será el único requisito para participar. No haría falta pues una prueba de antígenos, aunque todavía no es oficial.

Contenido patrocinado

stats