Jacobo Casado, otro chico de oro para Maceda

ÉXITO NACIONAL

El karateca cadete celebra su título en el Campeonato de España de una modalidad deportiva que es cosa de familia

Jacobo Casado, de azul, durante uno de sus combates en el reciente Campeonato de España celebrado en Jaén.
Jacobo Casado, de azul, durante uno de sus combates en el reciente Campeonato de España celebrado en Jaén. | Cedida

Con el kárate en la cabeza y en el corazón. Así vive Jacobo Casado Fernández. Al joven macedano aún le dura la sonrisa por proclamarse campeón de España kumite en la categoría cadete +70 kilos. Presente y futuro en un deportista que solo despega los pies del suelo para sumar puntos en sus combates o en sus katas. Viajó hasta Jaén, sede del Nacional, para defender los colores de la selección gallega, de su Kárate Club Maceda y de toda la provincia de Ourense. Y el balance no puede ser más positivo.

“Ser campeón de España es algo que suena muy bien, ya lo voy asimilando, que los primeros días después de ganar, aún me costaba. Es curioso porque no fue un campeonato como me esperaba antes de comenzar. La verdad es que al principio no me encontraba tan bien, no estaba tan fino, pero luego fui cogiendo ritmo, de menos a más. Y en la pelea por el oro ya estaba mucho más cómodo y se notó en el resultado” — Jacobo Casado - Campeón de España de Kárate

Porque se guardó lo mejor para el final, para la final, en la que superó con un inapelable 8-1 al asturiano Hugo Palleiro. Antes había vencido otros tres duelos más igualados ante karatekas de Castilla la Mancha (1-1 y victoria por senshu), Cataluña (2-1) y Valencia (1-1 y de nuevo por senshu).

No es su primera medalla nacional, lo fue en 2023, pero sí demuestra que va a más y que el trabajo diario ofrece sus frutos. Todo en un deporte que tiene en el ADN. Literalmente. “Viene de familia, sí. Yo empecé a practicar kárate con cinco años. Mi padre Alberto es entrenador y director técnico del club. Además, mi hermana, que tiene ahora 10 años, también empezó cuando tenía cinco. Vas entrenando, luego ya empiezas a competir, y me gusta”.

Aunque tiene la energía de un chico de su edad, quizá incluso un poco más, Jacobo Casado también tiene que repartir el tiempo. Un calendario en el que el kárate gana peso. “Y ahora, después de este éxito, más. También juego al fútbol y, mientras pueda, voy a intentar compaginar. Con los estudios, que estoy en 4ª de ESO, tampoco tengo problema para cuadrar, los llevo bien”.

Un macedano que disfruta de lo conseguido, pero fija la vista en lo que viene por delante. “Para cerrar este año nos queda la final de la Liga Nacional, que se disputará en Tenerife el 12 de diciembre. Y si hablo de un objetivo más grande, ya en el 2026, intentar estar en el Europeo. Todavía queda para la selección, pero sería algo emocionante”.

Las ganas no van a faltar, el trabajo tampoco. Jacobo, un nombre más para añadir a la lista de macedanos que pegan fuerte en el deporte nacional. En la tierra del ciclismo, el kárate empieza a derribar la puerta a base de patadas y puñetazos.

Contenido patrocinado

stats