Nueva guía dos décadas después

Montañismo

Alfonso Louro y Gustavo Vázquez recopilan en "Rocha Nai" las 2.800 vías para disfrutar de la escalada en la comunidad gallega

Un joven deportista realiza escalada ante unas excelentes vistas.
Un joven deportista realiza escalada ante unas excelentes vistas.

Lejos queda el año 1997, cuando se publicó "Galicia Vertical", la última Guía de Escalada de la autonomía gallega. Más de 20 años después, ha salido una nueva edición que intenta recopilar y actualizar las zonas y vías de escalada. La obra se titula "Rocha Nai" y ha sido escrita por los escaladores Alfonso Louro (A Coruña) y Gustavo Vázquez (Vigo), que tienen una dilatada trayectoria como practicantes de escalada y alpinismo, formadores, equipadores y responsables de diferentes entidades.

La pasada semana fue la presentación en Ourense, donde el Liceo, con la colaboración del Club de Montaña Asesou, fue el escenario escogido para la puesta de largo de una guía que pasará a ser imprescindible para los montañistas gallegos.

La Asociación de Escaladores Ourensáns agradece "el enorme trabajo que han realizado los dos autores por y para todo el colectivo".

Los objetivos

La nueva guía pretende reflejar la casi totalidad de las zonas gallegas, estructuradas por provincias. Además, ofrece información sobre los accesos, estado de los equipamientos, opciones de practicar la escalada limpia, posibilidad de acudir con niños o dificultad del acceso a los sectores.

En las últimas dos décadas el panorama de la escalada en Galicia han experimentado un gran evolución, se ha pasado de 1.000 vías en 1997 a casi 3.000 en 2020, las cuales se encuentran recogidas en la guía "Rocha Nai".

Contenido patrocinado

stats