El "Roteiro da Esmorga" se hace desde casa

Xan Trigo, profesor de Educación Física, organiza una prueba de orientación pedestre virtual que aúna deporte y cultura y que pretende acercar la obra de Blanco Amor a los jóvenes

xann
xann

En 1959, el escritor ourensano Eduardo Blanco Amor publicaba en Buenos Aires (Argentina) la obra "A Esmorga", una novela que narra la juerga de sus tres personajes, Cibrán "el Castizo", Xanciño "el Bocas", y Aladio "Milhomes", por las calles de Ourense. Más de 60 años después, Xan Trigo, profesor de Educación Física en el CPI Antonio Faílde de Cambeo, ha creado un juego virtual de orientación para acercar a los más pequeños la obra de Blanco Amor.

"Debido al confinamiento no podemos realizar carreras de orientación deportiva, una disciplina que año a año sigue creciendo, es por ello que comencé a fijarme en lo que hacen en otros sitios como Sevilla o Cádiz, que realizan pruebas virtuales, y que son una pasada, con casi 2.000 participantes en alguna de ellas. En las pruebas deportivas nos dan un mapa y nosotros tenemos que ayudarnos de él para llegar a los diferentes puntos de control. En este caso, al ser virtual, lo que se hace es colocar una imagen en el ordenador con cuatro opciones y hay que adivinar cuál es la correcta para poder avanzar", comenta Trigo.

Idea que fructifica

Con esta idea, el docente e integrante del Club Peña Trevinca de O Barco, ha creado el "Roteiro Permanente da Esmorga", una prueba de orientación virtual. "Después de tomar nota de lo que se hace en otros lugares y partiendo de la idea original del Clube Cultural Alexandre Bóveda, he creado gracias a la aplicación de kahoot un reto que permite a mis alumnos y a la gente que se quiere apuntar a descubrir los lugares históricos que recorren los protagonistas de A Esmorga", comenta.

Llevar a cabo el mapa del recorrido de A Esmorga no fue nada sencillo, tal como reconoce Trigo: "Tuve que recortar 12 trozos del mapa, en los que marqué 12 puntos de control. Para ello tuve que buscar 12 fotos de dichos lugares, que lleva su tiempo, además de meter todo esa información en el kahoot, una aplicación con la que no estoy aún muy familiarizado".

En relación a la dinámica del juego, Xan Trigo destaca que "cada participante visualiza a través del kahoot un trozo del mapa y tiene que decidir a qué punto pertenece entre las cuatro opciones, en un período máximo de cuatro minutos, esa operación la tienen que realizar con las ocho placas de A Esmorga que hay por las calles de Ourense, con la estatua de Blanco Amor y con la casa donde nació".

Aunque lleva pocos días en funcionamiento, la prueba, dirigida mayoritariamente a niños, está teniendo bastante éxito. La idea de mezclar cultura y deporte es muy interesante, más aún si se trata de acercar la figura de Blanco Amor a los más jóvenes.

Martín morales

Además, el pasado fin de semana se disputó el primer Campeonato de Orientación Virtual "Catching Features", una modalidad que se base en la recolección de detalles del camino (piedras, por ejemplo). El campeón fue Martín Morales, orientador del Limiactiva, que disputará el Campeonato de España el fin de semana.

Contenido patrocinado

stats