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La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) alerta de las graves consecuencias que el envejecimiento de parque automovilístico español. La edad media de los turismos en nuestro país alcanza los 12 años, elevándose hasta los 12,5 en el caso de los vehículos comercias ligeros y hasta el 14 en los industriales. Esto representa la existencia de más de 7 millones de vehículos circulando con una edad de más de 10 años, alertando Anfac que, de no poner realizar una política activa para la renovación del parque, en 2026 habrá más de 4 millones de vehículos con más de 20 años.Cuanta más edad tiene un vehículo, menores son los sistemas de seguridad que lleva instalados. Los automóviles actuales equipan sistemas de seguridad de serie como el ABS, ESC, aviso de presión de neumáticos o luces diurnas, entre otros, sistemas que contribuyen a reducir la siniestralidad y que los automóviles más antiguos no disponen. Datos de la DGT corroboran que, en 2017, la edad media de vehículos implicados en accidentes mortales fue de 13,8 años en turismo y de 12,8 años comerciales.
La tecnología de los vehículos actuales como los Euro 6, reducen los gases de efecto invernadero (CO2) y emiten menos emisiones contaminantes de NOx, CO y partículas, hasta un 85% menos de estas y un tercio de CO2 con relación a un vehículo de hace 10 años.
"La renovación del parque debe ser una herramienta fundamental de la gestión inteligente de la movilidad sostenible, eficiente y segura" afirma Mario Armero, vicepresidente de Anfac.
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