Maside acomete la limpieza de la torre de su Consistorio

TAREAS DE ACONDICIONAMIENTO

Los trabajos de acondicionamiento supondrán un coste de 3.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Maside

Un operario limpiando la torre.
Un operario limpiando la torre. | La Región

El Ayuntamiento de Maside acaba de iniciar los trabajos de limpieza de la torre del edificio de la Casa Consistorial, uno de los símbolos más destacados del patrimonio histórico y artístico del municipio.

Los trabajos supondrán un coste de 3.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Maside y corren a cargo de la empresa Verticales Ourense.

Los operarios se colocaron los arneses desde primera hora de la mañana para colgarse del tejado y subir por la torre, que tiene una altura de 28 metros, mientras que la planta, que es casi cuadrada, cuenta con unas dimensiones de 5x5 metros.

La actuación, que se prolongará toda la semana, consiste en la retirada de zarzas, hierbas y musgos de la piedra de la torre y la teja de la cubierta de la edificación.

Para ello se utilizan medios no agresivos con la piedra, “como o cepillo de arame, a rasqueta, a alxola ou a picaraña”, según explicó el arquitecto municipal, Óscar Gónfer, quien supervisa los trabajos junto al alcalde de la localidad, José Manuel Iglesias.

La limpieza de la torre del edificio del Consistorio se realiza con una periodicidad bianual, a fin de preservar adecuadamente este emblemático edificio.

Historia

La Casa Consistorial de Maside, levantada en el siglo XVIII, cuenta con un escudo borbónico en su fachada y en su interior recoge la maquinaria del reloj que fue del Monasterio de Oseira hasta la desamortización de Mendizábal.

El Ayuntamiento de Maside compró el edificio al Ayuntamiento de Cea en 1847 por 84.000 reales.

Contenido patrocinado

stats