Maside retoma la excavación en el castro de Santa Mariña

Consolida con esta campaña un amplio espacio patrimonial y arqueológico desde el Barbantiño

Una de las estructuras que ha quedado a la vista en campañas anteriores.
Una de las estructuras que ha quedado a la vista en campañas anteriores. | La Región

Entre los próximos meses de mayo y junio, una vez obtenida la autorización de Patrimonio, se reanudarán las excavaciones y labores de conservación y consolidación en el Conjunto Arqueológico de Santa Mariña de Maside, para lo cual el Concello ya cuenta con financiación por parte de la Xunta, que aporta en torno a los 25.000 euros para acometer esta tercera intervención, desde que se puso en marcha el proyecto en el 2021, con el objetivo de que sea un lugar de visita para el público.

El arqueólogo Andrés Rodríguez Sobrino, del colectivo de profesionales Arqueolladas, se encarga de la dirección de los trabajos, señalando que en esta ocasión se actuará fundamentalmente en dos zonas, por un lado, con excavaciones para dejar a la vista más estructuras del barrio descubierto hace dos años y que por los restos encontrados data de finales del S-I a.C y, por otro lado, se pretende comprobar el estado de conservación de la muralla para su completa restauración.

“Es el único castro excavado en este entorno, por lo que tiene un gran valor científico, porque además fue ocupado en un largo periodo de tiempo, desde el S-III a.C hasta los siglos VII y VIII d.C a los que pertenece la necrópolis. Aun así, no conocemos ni un 20% del yacimiento”, explica Andrés Rodríguez. Los restos como cerámicas, metales, molinos, estructuras en las rocas, pías de diferentes tamaños, son testimonio de las distintas épocas.

El Concello de Maside realizó en el 2020 “una avaliación del patrimonio arqueolóxico municipal, con la finalidad de diseñar una estrategia de revitalización y puesta en valor del patrimonio local. Froito de esta avaliación identificó este Conxunto Arqueolóxico como un espacio idóneo para la promoción cultural y turística”, señalan los responsables municipales.

Así, se sabe que es un poblado fortificado que cuenta con elementos arqueológicos característicos de la Edad de Hierro, además de una necrópolis altomedieval. Además, el conjunto está próximo a elementos culturales y naturales que ya contaban con infraestructuras turísticas dentro del Camiño Natural do Barbantiño. “Isto posibilitaba a construción dun espazo cultural ligado ao Río Barbantiño, enlazando lugares de interese cultural como a Ponte medieval de San Fiz e o propio xacemento da Santa Mariña con elementos de interese natural entre os que destaca a Fervenza do Cachón”, destacan, refiriéndose a la ruta cultural desde el Barbantiño hasta el yacimiento. Finalmente, también sobresale este lugar por los relatos populares y religiosos en torno a la figura de Santa Mariña.

En esta campaña también se ampliará la señalización y se volverá a incidir en la divulgación con la organización de rutas guiadas.

Contenido patrocinado

stats