Un nuevo ataque de la jauría de perros deja cuatro ovejas muertas en Maside

GANADO EN PELIGRO

El movimiento de los animales y su habilidad para la caza dificulta la efectividad de la jaula trampa

Una de las ovejas atacadas y los perros asilvestrados de Maside.
Una de las ovejas atacadas y los perros asilvestrados de Maside.

La manada de perros asilvestrados que transita entre Carballiño y Maside ha vuelto a atacar al ganado de la zona, en este caso matando cuatro ovejas en una finca situada en Aldeíñas, en la parroquia de Dacón, en Maside, cuyo propietario estaba ausente. Este nuevo ataque se produjo a varios kilómetros del punto en el que se instaló el martes la jaula trampa para captura individual, cedida por la Diputación de Ourense, en la zona de A Uceira, en Carballiño.

El seguimiento que se está realizando a la manada constata que su movimiento es continuo y en un radio amplio, por lo que es difícil que se sientan atraídos por el cebo de una única jaula, según explicó el jefe de la Policía Local, Francisco Valeiras, que lleva meses realizando informes sobre el seguimiento de los animales. “Son cans asilvestrados, que están afeitos a cazar para sobrevivir e saben onde facelo, polo que ainda que foron vistos polas inmediacións da zona onde se instalou a xaula, non chegaron a entrar nela porque seguramente xa viñan de cazar e non precisaban mais alimento”, puntualizó. 

Ayer parte de la manada fue vista en Corzos por el equipo que realiza el seguimiento de los animales, integrado por agentes de la Policía Local, Grupo Municipal de Emerxencias de Carballiño y voluntarios de Protección Civil de Maside, por lo que se decidió trasladar la jaula a esta zona.

Más jaulas

Ayer, tras el nuevo ataque, el equipo trabajaba en la búsqueda de más jaulas y de mayor tamaño, con la idea de repartirlas en distintos puntos entre Carballiño y Maside, siguiendo los últimos movimientos realizados por los animales. 

La responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maside, Begoña Demanuel, explicaba que ya cuentan con algunas jaulas para perros de caza, cedidas por particulares, mientras siguen revisando fincas que puedan albergar una trampa de captura masiva.

Los ayuntamientos de Carballiño y Maside están asumiendo con sus fuerzas de seguridad y voluntarios el trabajo de seguimiento de la manada, y una vez se produzca la captura se dará aviso a la Diputación de Ourense, ya que ambos ayuntamientos cuentan con un convenio de colaboración con el organismo provincial para la gestión de animales abandonados. 

En la reunión realizada entre los tres organismos la pasada semana hubo discrepancias en cuanto al método más adecuado para intentar apresar a la manada, decidiendo la Diputación comenzar por la instalación de jaulas de captura individual

Si no se consiguen resultados está previsto convocar la próxima semana una nueva reunión entre el grupo de seguimiento y representantes de los ayuntamientos de Carballiño y Maside, a fin de decidir cómo y dónde se podría intentar la captura colectiva.

Contenido patrocinado

stats