Medio millón para restaurar la torre-campanario de Vilaza, en Monterrei
YA EN LICITACIÓN
El proyecto busca devolver este ejemplo del románico en Vilaza (Monterrei) a sus parámetros arquitectónicos originales
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de la Xunta ha sacado a licitación el proyecto de restauración de la torre-campanario de la iglesia de San Salvador de Vilaza, en Monterrei, cuyo plazo termina el 16 de julio.
La actuación, con un presupuesto de 492.140,41 euros, tiene como objetivo recuperar el valor patrimonial, estructural y estético de esta construcción del siglo XII, considerada uno de los ejemplos más notables del románico en la comarca.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de 12 meses, se centrarán en devolver la torre a sus parámetros arquitectónicos originales, eliminando elementos que la desvirtúan, como las estructuras de hormigón introducidas este siglo, y mejorando su estabilidad estructural y condiciones de seguridad y salubridad.
El proyecto incluye la consolidación estructural de los muros, la reconstrucción de la cubierta a cuatro aguas, la restauración de los elementos escultóricos y ornamentales, y la recuperación de las campanas, dos de las cuales seguirán activas, mientras que una tercera se musealizará en el interior, en la planta baja de la torre.
También se instalarán nuevos forjados de madera, así como una escalera interna, y se procederá a la instalación de una nueva esfera de reloj vitrificada en el exterior de la torre. No obstante, la maquinaria del reloj antiguo se podrá seguir viendo desde el interior. Asimismo, se recuperarán las dos gárgolas existentes para devolverles su uso original como elementos de desagüe de la nueva cubierta.
Falta de conservación
La torre presenta en la actualidad importantes daños debido a la falta de conservación. El deterioro se plasma en grietas, pérdida de material pétreo y presencia de vegetación, así como problemas para ascender por la misma por la acumulación de excrementos de aves.
La intervención, redactada y dirigida por los arquitectos Ana Belén Carrajo y José Ramón Giménez, pretende restaurar esta edificación histórica y protegida por Patrimonio con el fin de que pueda ser un edificio visitable
El Concello da un paso más para poner en valor su patrimonio. Vilaza fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la iglesia y la torre, además de las casas hidalgas con escudos de armas y amplias balconadas que forman su núcleo urbano.
Testimonio románico de una antigua abadía medieval
La iglesia de San Salvador de Vilaza y su torre formaban parte de un antiguo monasterio bajomedieval documentado desde el siglo XII, consagrado por el obispo Martín y vinculado al obispado de Ourense. En el XIII aparece constituido como una abadía secular, con una comunidad de clérigos regulares presidida por un abad, bajola tutela del obispo de Ourense.
La torre, construida en granito y con una altura de 17,7 metros, es el elemento mejor conservado del conjunto. Presenta una planta cuadrada que se estrecha en altura y conserva elementos decorativos románicos. A lo largo de su historia, la torre ha sufrido remodelaciones, especialmente en su cuerpo superior, con la adición de elementos barrocos y contemporáneos.
La iglesia de San Salvador, aunque conserva su portada románica original, ha sufrido también varias transformaciones, desde su construcción en el siglo XII, románica, hasta el barroco del siglo XVIII, y que predomina en su arquitectura actual. Este aspecto barroco es resultado de intervenciones entre los siglos XVI, cuando pasó a manos de los jesuitas de Monterrei, y XVIII.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ESPECTÁCULO "DEZ"
Éxito rotundo no décimo aniversario de Nova Era en Ourense
"ACADEMIA DE LA ALDEA"
La aldea modelo de Infesta, en Monterrei, un ejemplo de gestión del territorio
Lo último