La Vía de la Plata, en peligro por la “inflación de caminos” en el trazado de Monterrei

INFRAESTRUCTURAS

Así lo defendió el investigador Cristóbal Ramírez en su ponencia sobre la Vía de la Plata en Monterrei

El investigador de los Caminos jacobeos Cristóbal Ramírez, durante su conferencia.
El investigador de los Caminos jacobeos Cristóbal Ramírez, durante su conferencia. | LA REGIÓN

El Parador de Monterrei acogió la cuarta de las seis conferencias del ciclo “Los Caminos de Santiago: el Camino Portugués de la Vía de la PLata por Zamora, Tras-Os-Montes y Ourense”, que organizan UNED Zamora y UNED Ourense. Una disertación que corrió a cargo del investigador de los Caminos jacobeos y actual cronista oficial del Camino Inglés Cristóbal Ramírez.

El ponente aludió en el arranque de su conferencia a los orígenes modernos de la Vía de la Plata e hizo un recorrido por las diferentes denominaciones que esta ruta ha tenido a lo largo de los años.

Advirtió Cristóbal Ramírez que “llegamos a tener más de treinta supuestos caminos de Santiago, todos falsos ya que carecen de historia peregrina y, para emplear una frase común, sus promotores cogen siempre el rábano por las hojas. ¿Constituyen esos falsos caminos un peligro, una amenaza para la Vía de la Plata? No nos engañemos: este es un Camino débil. Nos encontramos ante una auténtica inflación de Caminos de Santiago rotundamente falsos. No es este el caso por las pruebas documentales y por la persistencia de leyendas jacobeas, quizás las más conocidas las de la provincia de Zamora (San Julián y Santa Basilisa, San Boal, la del lago de San Martin de Castañeda, la de la Virgen de Carballeda)”.

La gran falacia, en palabras de Ramírez, es “afirmar como prueba que aquí hubo un hospital de peregrinos o que por aquí pasó un peregrino”.

Entre los caminos que, apuntó, pueden afectar a la Vía de la Plata, están “el Portugués Interior, por Vilardevós. El de San Rosendo (que vaciaría este, mucho o poco pero lo vaciaría, porque además tiene la ventaja de que cruza un territorio con tan buen nombre como el Xurés). El Zamorano-Portugués (de Zamora a Bragança). El de León de Rosmithal, por Tras-os-Montes”.

Contenido patrocinado

stats