Agosto es un no parar

FIESTA GASTRONÓMICA

Las fiestas piden paso, Galo Pica no Chan, Becerro do Xurés ao Espeto o Burro Canso, a las que se suma la música

Participantes de una edición anterior de la Festa do Galo Pica no Chan.
Participantes de una edición anterior de la Festa do Galo Pica no Chan. | La Región

Es el concello de Muíños un municipio especialmente festivo en agosto. Ni se exalta el marisco ni se exaltan los pimientos. Tampoco el pescado o los vinos. Muíños, al sur de la provincia de Ourense, puede ser considerado el concello de Galicia de las fiestas gastronómicas alternativas. Celebraciones diferentes que podrían parecer innovaciones para desmarcarse del resto, pero lo cierto es que son recetas tradicionales, con un sabor impregnado a antaño.

Una de las celebraciones con mayor participación es la conocida como Festa do Galo Pica no Chan, que llega invariablemente a su cita en la parroquia de Mugueimes. La fiesta debe su nombre a un animal que antes limpiaba las calles de Muíños a picotazos. Antes se degustaba guisado, pero ahora se sirve en empanada. El gallo se corta en tropezones y se cocina con sal, ajo, perejil, aceite y agua, a fuego lento, durante tres horas o tres horas y media. Después es como cualquier ingrediente de una empanada, aunque en este caso lo habitual es que lleve huesos por el medio que se van retirando con las manos.

Los gallos participantes en la celebración son entregados a los “criadores” del concello gratuitamente en la primera quincena de mayo. Tendrán una señal que los distinguirá de cualquier otro, tendrán que estar en un espacio abierto que les permita “picar no chan” para alcanzar su alimentación más natural. Pueden ser ayudados con las amasadas y verduras de la comida tradicional.

En las fechas antes de la fiesta, una comisión visita todos los lugares de “cría” y decide los premios de cada “rolada”, determinando los que van a ser sacrificados y los que serán vendidos por la organización, en una exposición que mostrará todos aquellos gallos vivos, indicando los pueblos en los que se criaron. Se fijan también las fechas para matar los gallos, con el fin de mantener una uniformidad en la calidad de la carne que será cocinada. El gallo para ser “recogido” por la comisión de la fiesta tendrá que estar muerto, pelado y limpio, siempre y cuando tenga la señal metálica con la que se entregó para su “cría” como garantía de calidad.

Desde hace pocos años se suma a la fiesta la conocida como becerro do Xurés ao espeto. Para prepararlos, se abre el becerro a la mitad, se pone al fuego y se sirve en tiras. La intención no es otra que tratar de recuperar la comida cocinada sin prisa, comida de calidad. La comida, que reúne a más de un millar de participantes en el polideportivo de Mugueimes, coloca sobre la mesa, empanada de galo pica no chan, becerro do Xurés ao espeto, pan, agua, viño, café, chupito de hierbas do Xurés y bica de Muiños. A la comida se suma la música, protagonista en el final de la jornada, con fiesta y verbena.

Sopas do Burro Canso

Hay más, la Festa das Sopas do Burro Canso, también conocida en la comunidad autónoma de Galicia como sopas de burro cansado, es otra de las llamadas para vecinos y visitantes, con la degustación de las sopas de burro canso y tostadas de vino y leche en la Praza do Concello. El pan duro, incluso de hace varios días, se corta en lonchas y se echa en vino. Un vino, alrededor de ciento cincuenta litros, que debe ser un tintorro con un toque ácido. Más allá de esto, basta con añadir azúcar y la comida estará lista. Para redondear, un postre tradicional, torrijas de vino y leche. Se empapan las rodajes de pan en vino o leche con azúcar, se escurren, se mezclan con huevo y se fríen.

Animación en la calle

No faltan ni feria de artesanía ni bajada de carrilanas y procesión de los burros por el municipio. Por la tarde, juegos populares en el campo de fútbol, desde tirar de la cuerda hasta subida a la cucaña, sopada, carrera de burros, carrera de sacos y chega de bois. Sobresalen los grupos de animación en la calle.

La fiesta no sería la misma sin las carrilanas, en la carretera que une Mugueimes con Porqueirós. Arranca con los entrenamientos, continúa con la bajada de carrilanas tradiciones y concluye con la competición propiamente dicha, una prueba valedera para el campeonato gallego.

No se queda atrás el Muíños Dance, en la Praia de O Corgo, que este año anuncia como Dj a la televisiva Sofía Cristo, hija mayor del domador y de Bárbara Rey. Mientras llega, antes, el día 19, el Complejo Turístico y Deportivo O Corgo acogerá la Summer Expo, un evento dedicado a todos los amantes de los coches y las motos. Los participantes podrán ver desde la primera fila coches clásicos y superdeportivos, proyectos stance y fantásticas motocicletas. No faltarán ni performances ni sorteos y sorpresas, además de stands y foodtrucks.

Contenido patrocinado

stats