LUIS MENOR (PRESIDENTE DA DEPUTACIÓN DE OURENSE)
Luis Menor: “Tempo de recargar forzas e enerxía para afrontar o 2026 con ilusión”
FIESTAS REGIONALES
La declaración de la Semana Santa de Carballiño como fiesta de Interés Turístico Gallego constituye la 27º celebración de la provincia que obtiene con este reconocimiento. Se trata de hecho del primer evento de índole religiosa en ser declarado de interés turístico en Ourense, dado que la mayor parte del resto de festividades tienen como reclamo productos autóctonos de nuestra enogastronomía.
La noticia de esta declaración fue acogida con satisfacción por parte de la Cofradía de la Veracruz, impulsora del crecimiento de este evento, al ampliar su programación religiosa en los últimos años añadiendo actividades culturales complementarias. La devoción, la gastronomía y el termalismo son parte del lema con el que se promociona esta celebración, que se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico junto a la Fiesta del Pulpo.
El Entroido, una de las fiestas más emblemáticas y tradicionales de la provincia, acumula el mayor número de reconocimientos de interés turístico en zonas como Xinzo, Verín, Laza, Viana do Bolo o Manzaneda. Otros eventos fueron reconocidos por su tradición y arraigo, como la Festa do Boi en Allariz, la romería Raigame de Vilanova dos Infantes, la Festa da Vendima en Leiro, la Festa dos Fachós en Castro Caldelas o la Xuntanza Internacional de Gaiteiros de Monterrei, junto a la Festa dos Maios y el Magosto en Ourense.
La comarca de Monterrei puede presumir de ser el territorio ourensano con mayor número de fiestas de interés turístico gallego, con un total de cinco. Por un lado, sobresalen los entroidos de Laza y Verín, este último distinguido también a nivel nacional.
Otras dos localidades, Oímbra y Riós, forman parte de la lista autonómica gracias a las fiestas que exaltan los productos estrella de su huerta y campo, con la Festa do Pemento y la Festa da Castaña e do Cogomelo, respectivamente. La primera tendrá lugar el domingo 3 de agosto, mientras que la segunda se celebrará ya en otoño.
Entre medias tendrá lugar la 40º edición de la Xuntanza Internacional de Gaiteiros de Monterrei, los días 29 y 30 de agosto.
En Ourense ciudad, pese al reciente auge del Entroido local, el calendario de festividades lo siguen marcando dos tradiciones de gran arraigo popular así reconocidas en Galicia: la Festa dos Maios, el 1 de mayo, que marca el inicio de la primavera, y el Magosto, celebrado el 11 de noviembre, día del patrón, San Martiño.
Los Maios son una exaltación de la naturaleza que también se celebran en la provincia, pero quizás no con el impulso de la ciudad, en la que aparecen por doquier los maios, unas singulares esculturas vegetales, obras efímeras creadas a mano.
Con el Magosto ocurre lo mismo, pues en Ourense los vecinos acuden a Montealegre a asar chorizos y comer castañas.
La tradición vitivinícola de O Ribeiro es uno de los principales reclamos para los visitantes. La Festa do Viño de O Ribeiro, en Ribadavia, exalta los caldos de la zona y es escaparate de la nueva cosecha de la denominación de origen. Pero O Ribeiro también se recrea la elaboración del vino en la Festa da Vendima, que se celebra en agosto en Leiro, con un desfile de carrozas elaboradas por los vecinos.
La celebración gastronómica por excelencia en la comarca es la Festa do Pemento en Arnoia, que exalta este producto típico con diversas recetas. Entre las grandes citas festivas, la Festa da Istoria de Ribadavia, que cada agosto transforma la villa con una fidedigna recreación medieval y declarada en 1997 de Interés Turístico Nacional.
La Festa do Pulpo de Carballiño comenzó como una romería popular en 1962 en el Parque Municipal, consolidándose con el paso de los años en una celebración en la que cada segundo domingo de agosto las pulpeiras de Arcos cuecen más de 5.000 kilos de pulpo. Además,está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2022 .
El Pan de Cea, compañero inseparable del pulpo, cuenta, asimismo, con su fiesta de exaltación el primer domingo de julio, y desde hace unos años, el día anterior la antecede la Ruta dos Fornos, una visita por los hornos tradicionales con música popular y variados pinchos. A ambos eventos de interés turístico de Galicia se suma este año la Semana Santa de Carballiño.
La comarca cuenta con dos celebraciones declaradas de Interés Turístico Gallego vinculadas a la gastronomía. Se trata de la Festa do Peixe de Bande (del año 2013), y que el pasado fin de semana conmemoró su 54 edición con un variado cartel y la degustación de más de 200 kilos de peixes, y otros pinchos de la tierra.
Muíños celebra por su parte el primer fin de semana de agosto en Mugueimes la Festa das Sopas do Burro Canso e Galo Pica (2022), que aúna artesanía, deporte, música y gastronomía con un menú a base de sopas, galo y becerro del Xurés.
En O Barco, la Festa do Botelo alcanzó este año su vigésima tercera edición. Declarada de Interés Turístico de Galicia en 2014, el interés se centra ahora en obtener la declaración a nivel estatal.
El evento gastronómico basado en el embutido elaborado con el estómago del cerdo se desarrolla en tres puntos. En primer lugar está la villa barquense, que acapara el grueso del programa, pero también están las ciudades gallegas de Vigo y A Coruña, llegando incluso a desarrollarse en Madrid. Fue el año pasado, buscando ganar apoyos para la citada declaración nacional.
En Trives destacan dos celebraciones de Interese Turístico en Galicia que reflejan la rica identidad local. La Festa da Bica, que se celebra en A Pobra de Trives el último fin de semana de julio desde hace más de medio siglo, rinde homenaje a este dulce tradicional hecho con harina, huevos, azúcar y manteca.
Por su parte, el Entroido de Manzaneda, que se prolonga durante más de un mes hasta el martes de Entroido, destaca por sus folións, grupos con bombos y azadas, mázcaras, fuliadas, días de harina y la emblemática figura del “toro”.
Los entroidos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso son de Interés Turístico a nivel gallego, y aspiran a serlo a nivel nacional con Manzaneda. Boteiros y fuliones son los elementos destacados de esta fiesta ancestral. Los primeros, con sus imponentes pantallas y máscaras, abren paso a la agrupación conformada por bombos, azadas y guadañas que, al unísono, sumergen a los presentes en un aura mágica.
Viana tiene, además, la Festa da Androlla, un festival gastronómico que exalta el embutido tradicional de la zona.
En la comarca de Allariz-Maceda hay dos celebraciones insignes con el estatus de Interés Turístico Gallego: el Entroido de Maceda y la Festa do Boi. Ambas celebraciones priorizan mantener las tradiciones en equilibrio con la fiesta, para que no se pierda la esencia y la identidad de estos festejos.
En Allariz, la Festa do Boi se remonta 700 años en el pasado, teniendo un origen religioso de que se ha ido desligando con el tiempo. El Entroido macedao apuesta por el respeto a los Felos, su figura protagonista, y la recuperación de tradiciones, como los Reinados.
A Limia es una comarca repleta de grandes celebraciones, aunque solo dos consideradas de Interés Turístico Gallego. El Entroido de Xinzo de Limia, que está considerado de Interés Turístico Internacional, es la festividad más conocida tanto por sus protagonistas, las pantallas, como por su duración: el más largo de Europa.
La Romería de la Saínza, una aldea del concello de Rairiz de Veiga, devuelve a la época de moros y cristianos a la Limia, siendo la última de las grandes fiestas de la época estival en la comarca.
La Festa dos Fachós de Castro Caldelas, declarada Ben de Interese Turístico de Galicia, es una celebración ancestral que acontece cada 19 de enero en honor a San Sebastián. Esta festividad, profundamente enraizada en la tradición popular, destaca por el uso simbólico del fuego como elemento purificador y protector. Los vecinos confeccionan antorchas llamadas “fachós”, hechas con paja y madera, que son encendidas al anochecer y portadas en procesión que recorre el casco histórico del pueblo, creando una atmósfera mágica que mantiene viva una costumbre transmitida de generación en generación.
La romería etnográfica Raigame es, hasta la fecha, la única fiesta de Interés Turístico Gallego de Terra de Celanova. Declarada en el año 2012, la celebración tiene lugar cada 17 de mayo en Vilanova dos Infantes, en Celanova, reviviendo las antiguas ferias que se celebraban en las villas gallegas a principios del siglo pasado.
El Concello de Celanova volverá a solicitar, previsiblemente antes de que acabe el año, la declaración de interés turístico de la Festa da Ramallosa. Una procesión pagana nocturna que se celebra el primer sábado de agosto por las calles de la capitalidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LUIS MENOR (PRESIDENTE DA DEPUTACIÓN DE OURENSE)
Luis Menor: “Tempo de recargar forzas e enerxía para afrontar o 2026 con ilusión”
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 24 de diciembre, día de Nochebuena
ESCAPADA EN DÍAS FESTIVOS
Galería | La Estación de Montaña de Manzaneda y su blanca reapertura
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
HÁBITOS DE CONSUMO
La mayor forma de hacer las compras: online
PRIMERA FEDERACIÓN
Ourense CF, los que más, los que menos
TAL DÍA COMO HOY
Curiosidades de “Cuento de Navidad”