La Xunta proyecta la primera aldea saludable en Salgueiro

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente incluye el proyecto en el Fondo Social para el Clima impulsado por la Unión Europea. Ángeles Vázquez lamentaba la semana pasada la falta de información sobre el plan por parte del Gobierno central

La aldea de Salgueiro, en Lobios, es propiedad de la Xunta de Galicia.
La aldea de Salgueiro, en Lobios, es propiedad de la Xunta de Galicia.

La reconversión de Salgueiro, la aldea abandonada de Muíños propiedad de la Xunta, en la primera aldea saludable del mundo abandera los proyectos medioambientales que la Xunta de Galicia ha remitido al Gobierno de España para su ejecución en el marco del Fondo Social para el Clima de la Unión Europea.

El núcleo rural, enclavado en una zona de acceso restringido del parque natural y propiedad de la Xunta de Galicia, es protagonista de un proyecto innovador que busca la autosuficiencia “para atraer talento, investimento e visitantes, impulsando o desenvolvemento de toda a rexión e promovendo a coexistencia entre arte e natureza”, han trasladado fuentes del departamento que preside Ángeles Vázquez.

La Unión Europea fijó el 30 de junio como fecha tope para que cada Estado miembro presentase las medidas y actuaciones que se financiarán al amparo de este fondo y, si bien el Gobierno estatal desoyó la recomendación europea de que las autoridades regionales participasen en la elaboración, la Xunta de Galicia aprobó en el Consello da Xunta de finales de mayo un informe con 58 proyectos por un importe total de 2.000 millones de euros, entre los que se encuentran varios con el Xurés como escenario. En la reunión entre la conselleira y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, celebrada la semana pasada en Vigo, Vázquez reprochó “non ter resposta e non saber que ocorre” con el Fondo Social del Clima.

La inversión estimada por la Conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático para su departamento ronda los 58 millones de euros, de los cuales 7,2 prevén beneficiar directa o indirectamente al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y sus habitantes. Salgueiro, tal y como han apuntado fuentes del departamento autonómico, sería protagonista de una transformación sin precedentes, “unha aldea medioambiental que constrúa o futuro desde o pasado. Un espazo onde se materializa un futuro saudable do hábitat rural”.

La situación de abandono de la aldea durante los últimos años, pese a haber sido objeto de una inversión de tres millones de euros en 2007, hace necesaria la revisión de los materiales utilizados en la última reforma, incluida la retirada de los materiales contaminantes para poder obtener el certificado de aldea saludable.

movilidad y vivienda

Los seis concellos del parque natural ourensano también se encuadran en un proyecto de movilidad sostenible a través de la financiación de la compra de vehículos eléctricos respetuosos con el espacio natural protegido, Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Lo que se persigue con esta actuación es implicar a la comunidad local, a las empresas y establecimientos de hostelería, para favorecer desplazamientos respetuosos entre las diferentes poblaciones. La inversión para esta actuación está valorada en 1,6 millones de euros.

Otra actuación que guarda relación con lo anterior, pero que abarca a la totalidad de los espacios protegidos gallegos es el programa de rehabilitación energética en las viviendas de los Parques Naturales. Esta línea, que los responsables han estimado en 4 millones de euros, es la partida para mejorar la eficiencia y la implementación de las energías renovables de las viviendas ubicadas en espacios naturales protegidos con el objetivo de reducir la emisión de carbono. En total, la estimación inicial es que se puedan llevar a cabo un total de 595 viviendas en los parques naturales del Xurés y O Invernadeiro e Enciña da Lastra en Ourense, el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán y las Fragas do Eume en A Coruña y el Monte Aloia (Pontevedra).

Contenido patrocinado

stats