Los 20 puntos del acuerdo de Trump que aceptó Netanyahu

PLAN DE PAZ PARA GAZA

El acuerdo entre el presidente de EEUU y el primer ministro de Israel está pendiente de Hamás

Un grupo de personas, entre escombros, en Gaza.
Un grupo de personas, entre escombros, en Gaza. | Omar Ashtawy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes un Plan integral para poner fin al conflicto de Gaza, junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca. Estos son los 20 puntos del acuerdo, como están literalmente recogidos en el mismo:

  1. Gaza será una zona libre de terrorismo, desradicalizada, que no representará una amenaza para sus vecinos.
  2. Gaza será reconstruida en beneficio del pueblo de Gaza, que ha sufrido más que suficiente.
  3. Si ambas partes aceptan la propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Se suspenderán todas las operaciones militares y las líneas de batalla permanecerán congeladas.
  4. Dentro de las 72 horas posteriores a la aceptación pública del acuerdo, todos los rehenes, vivos y fallecidos, serán devueltos.
  5. Una vez liberados los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y a más de 1.700 gazatíes detenidos tras el 7 de octubre de 2023, incluidas todas las mujeres y niños. Por cada rehén israelí fallecido devuelto, Israel entregará los restos de 15 gazatíes.
  6. Tras la devolución de los rehenes, los miembros de Hamás que entreguen sus armas y se comprometan con la coexistencia pacífica recibirán amnistía. Quienes deseen salir de Gaza tendrán paso seguro.
  7. Una vez aceptado el acuerdo, se enviará ayuda completa a la Franja de Gaza, consistente con lo pactado el 19 de enero de 2025, incluyendo rehabilitación de infraestructura, hospitales y panaderías.
  8. La distribución de ayuda se realizará sin interferencia, a través de Naciones Unidas, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales. El cruce de Rafah estará sujeto al mismo mecanismo del acuerdo del 19 de enero de 2025.
  9. Gaza será gobernada por un Gobierno transitorio tecnócrata y apolítico, supervisado por un nuevo organismo internacional: la “Junta de la Paz”, presidida por Donald J. Trump e integrada también por líderes como Tony Blair.
  10. Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza, con un panel de expertos en urbanización moderna de Oriente Medio.
  11. Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales negociadas con países participantes.
  12. Nadie será obligado a abandonar Gaza. Quienes deseen irse podrán hacerlo libremente, con derecho a regresar.
  13. Hamás y otras facciones no desempeñarán ningún papel en el Gobierno de Gaza. Toda la infraestructura militar será destruida y se llevará a cabo un proceso de desmilitarización supervisado.
  14. Socios regionales garantizarán que Hamás cumpla sus obligaciones y que la Nueva Gaza no represente una amenaza.
  15. Estados Unidos y socios árabes e internacionales crearán una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), que entrenará y apoyará a las fuerzas policiales palestinas en Gaza
  16. Israel no ocupará ni se anexionará Gaza. A medida que la ISF garantice estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se retirarán progresivamente, salvo una presencia de perímetro de seguridad temporal.
  17. Si Hamás retrasa o rechaza la propuesta, la ayuda humanitaria se implementará únicamente en las zonas libres de terrorismo entregadas a la ISF.
  18. Se establecerá un diálogo interreligioso basado en la tolerancia y la coexistencia pacífica para cambiar narrativas y fomentar la paz.
  19. Con la reconstrucción de Gaza y el avance de las reformas de la Autoridad Palestina, podría abrirse un camino hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino.
  20. Estados Unidos promoverá un diálogo político entre Israel y Palestina para alcanzar un horizonte de coexistencia pacífica y próspera.

Contenido patrocinado

stats