Los aranceles de Trump, “un tiro en su propio pie”
PRESIÓN FISCAL
El profesor Armando Alvares considera los aranceles de Trump como una forma de aislar a EE.UU y beneficiar a China
El profesor del Máster Universitario en Derecho del Comercio Internacional de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Armando Alvares ha definido los aranceles que pretende imponer el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donal Trump, como un “tiro en su propio pie” que conseguirá “aislar a EEUU y beneficiar a China”.
Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento a países con los que mantiene importantes relaciones diplomáticas y comerciales, como es el caso de México, Canadá y China. Tanto la presidenta mexicana como el primer ministro canadiense han prometido medidas de respuesta.
Alvares, consultor jurídico internacional y de política internacional con másteres y cursos de especialización en Derecho, Economía y Relaciones Internacionales por Harvard, Lund y Ginebra, entre otros, ha explicado cómo la política de Trump cambia la foto del mapa geopolítico y económico internacional.
En una entrevista a Europa Press, ha comenzado relatando cómo la crisis diplomática de Estados Unidos con Colombia, con la aceptación de este último país de deportados tras la amenaza de aranceles de Trump, ha supuesto, “rotundamente”, un precedente.
Así, demuestra cómo Washington “está utilizando la política arancelaria y migratoria como herramienta de presión diplomática”, cuando se trata de algo que, tradicionalmente, se había usado para “proteger industrias y generar ingresos fiscales”.
De este modo, la amenaza de Estados Unidos de poner en marcha aranceles del 25 por ciento a Colombia, y que llevó este último país a ceder y aceptar los vuelos que llevaban a los migrantes deportados, es un “precedente bestial que puede replicarse” en otros países de América Latina “que dependen del comercio con EE.UU”.
Ajustes de estrategias
Ante esta situación, los países “ya están ajustando sus estrategias” de modo que puedan diversificar a China e India y reducir su dependencia económica de los Estados Unidos. “Esta es la clave”, ha aseverado.
Otra propuesta que está aún sobre la mesa es el fortalecimiento del diálogo entre regiones mediante canales diplomáticos para unificar posturas frente a medidas unilaterales de Estados Unidos.
Se une cómo Dinamarca, ante su preocupación sobre los deseos de Trump de hacerse con el control de Groenlandia, ha buscado apoyo en la Unión Europea y la OTAN para proteger su soberanía.
En definitiva, un cambio en mapa geopolítica. Con respecto al comercio internacional, este experto ha relatado cómo se pueden producir, en Estados Unidos, interrupciones en la cadena de suministro en sectores como la Automoción.
Golpe a Elon Musk
“Esto quizás”, ha contado, “se convierta en un problema grave” que impacte en compañías como Tesla, de Elon Musk, aliado de Trump.
Pero, además, “la Unión Europea va más allá” y, en función de estas medidas unilaterales “y caprichosas”, puede acelerar las negociaciones de acuerdos con Japón y Corea del Sur, en algo más de un mes, para diversificar relaciones económicas. También, “explorar China”.
Se cambia, por tanto, la foto y, sobre todo, “se aísla a EE.UU y sale beneficiada China”, un país que se caracteriza por encontrar huecos y sacar provecho de oportunidades. A este respecto, ha apuntado a tener en cuenta que “la presencia de China en América latina es grande”.
En cuanto a España, “no es un objetivo directo a pesar de la confusión de Trump con un país Brics” (grupo de estados que plantean una alternativa al dólar como divisa global). “Pero su economía sentirá efectos indirectos mientras llegan los directos”, ha dicho.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último