Trump despide a los funcionarios del Departamento de Justicia que formaron parte en sus investigaciones penales
ÓRDENES EJECUTIVAS
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha despedido a varios funcionarios que formaban parte del equipo encargado de investigar al actual presidente, Donald Trump
Las investigaciones se centraban en el supuesto traslado de documentos clasificados desde la Casa Blanca tras el primer mandato de Donald Trump y en sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Según declaró un portavoz al "The Washington Post", el fiscal general interino, James McHenry, considera que estos empleados no son fiables para implementar de manera adecuada la agenda del nuevo presidente, quien asumió el cargo el pasado lunes. McHenry aseguró que los despidos están alineados con el objetivo de eliminar la "politización" dentro del Ejecutivo.
Aunque no se ha revelado la cantidad exacta de trabajadores despedidos, se sabe que estas personas tuvieron un papel clave en las acusaciones contra Trump. En noviembre de 2022, el entonces fiscal general Merrick Garland nombró a Jack Smith como fiscal especial para liderar estas investigaciones.
Trump fue imputado en ambos casos, pero Smith archivó las investigaciones tras la victoria del republicano en las elecciones de noviembre, siguiendo las directrices que prohíben juzgar a un presidente en funciones. Muchos de los abogados implicados en estas investigaciones regresaron a sus funciones dentro del Departamento de Justicia, ya que cuentan con protecciones laborales como empleados de carrera del gobierno.
Asalto al Capitolio en 2021
Por otro lado, el mismo día que esta noticia se hizo pública, la cadena CNN informó que el Departamento de Justicia ha iniciado una investigación sobre los fiscales que lideraron los casos penales contra los responsables del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Edward Martin, fiscal interino para el Distrito de Columbia, está investigando el uso de cargos de obstrucción en esos procesos. Según un memorando emitido este lunes, los abogados involucrados deberán entregar toda la información que posean sobre el uso de dichos cargos, incluidos correos electrónicos relacionados con el caso.
Reestructuración del Ejército
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una serie de órdenes ejecutivas para reestructurar el Ejército estadounidense, incluida la prohibición de que los militares transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas del país o la reincorporación con pago retroactivo de los miembros que fueron dados de baja por negarse a vacunarse contra la COVID-19.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último