Bruselas aprobará medidas para ayudar al sector del vino

TENSIÓN GEOPOLÍTICA

Los principales problemas son las tensiones geopolíticas, menos consumo o el cambio climático

Vendimia y carga de uvas en contenedor en una viña gallega.
Vendimia y carga de uvas en contenedor en una viña gallega. | Rosa Veiga

El comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, avanzó que presentará este viernes un nuevo paquete de medidas para ayudar al sector europeo del vino ante los retos que suponen las tensiones geopolíticas, el cambio en los hábitos de consumo o el cambio climático, entre otras dificultades. “Hemos trabajado con celeridad para ofrecer medidas que aliviarán en cierta medida al sector y permitirán a los viticultores gestionar su producción de una manera más flexible”, señaló el comisario en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Agricultura y Pesca que se celebró ayer en Bruselas.

El político luxemburgués destacó la importancia de este sector para la economía de la UE, que aglutina el 60% de la producción mundial, pero que “ahora se ve afectado por el cambio de las pautas de consumo, el aumento de la vulnerabilidad al cambio climático y a la volatilidad de las exportaciones”. Al respecto, Hansen confía en que el nuevo paquete de medidas en el que trabaja el Ejecutivo comunitario “ayude al sector vitivinícola a adaptarse a estas nuevas y complejas realidades y a aprovechar también las nuevas oportunidades”.

Además, Trump también amenazó a la UE con poner un arancel del 200% a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de la UE si Bruselas no retiraba el gravamen del 50% que ha anunciado para el whisky estadounidense, al considerar injustificados los aranceles del 25% que Estados Unidos exige al acero y al aluminio. Por su lado, el Ejecutivo comunitario retrasó la entrada en vigor de esta tarifa hasta mediados de abril para dar más tiempo a las negociaciones con Washington, algo sobre lo que también se pronunció Hansen: “Creo que todos los movimientos para desescalar esta situación son muy necesarios”. “Preferiría que volviéramos a la mesa de negociaciones en lugar de limitarnos a anunciar nuevas medidas a través de X u otros medios”, apostilló el comisario.

El jefe comercial de la UE viaja de nuevo a EEUU

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, emprendió rumbo a Washington para reunirse hoy con sus contrapartes estadounidenses y buscar una solución que evite nuevos “aranceles dañinos” en la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gravar con un 25% todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las europeas, y anunciar nuevas tasas “recíprocas” a partir del próximo 2 de abril.

El viaje se produce días después de que Bruselas, que habla por los 27 en materia comercial, anunciara que esperará hasta mediados de abril para activar en bloque las contramedidas con un valor potencial de 26.000 millones de euros en represalia a los aranceles estadounidenses, en lugar de hacerlo en dos fases (una el 1 de abril y otra a mediados de mes).

Contenido patrocinado

stats