Sectores necesitados de promoción y protección

CAMPO OURENSANO

La necesidad de nuevas manos en el campo ourensano es una petición común a la agricultura y ganadería. Pero bajo esa petición, algunas zonas de la provincia están empezando a lograr ir en dirección contraria a la tendencia de abandono.

Explotación de vacuno en Fontefiz (Coles).
Explotación de vacuno en Fontefiz (Coles). | José Paz

Es el caso, en primer lugar, de la comarca de A Limia, el considerado “granero” de Ourense por el protagonismo que el cultivo juega en su economía. Desde la Asociación de Empresarios, Gandeiros y Agricultores de A Limia (Adegal), María Teresa Joga comenta que “estamos observando certo relevo, xóvenes agricultores que collen as explotacións dos seus pais. Ademáis, estamos con experiencias piloto de novos cultivos, como son a colza ou a cebada, que están deixando moi bos resultados”, añade. 

Promoción del vino

Entre las cuatro denominaciones de origen que tiene Ourense, hay también sensaciones dispares. Mientras Monterrei y Valdeorras se encuentran en un buen momento, con crecimiento de hectáreas y éxito de variedades como el Godello, Ribeiro pierde hectáreas y Ribeira Sacra vive la crisis del vino tinto. 

Recién llegados del salón europeo Prowein, los representantes de las denominaciones de origen ven necesaria una mayor promoción de los caldos para su posicionamiento en el mercado, y se encuentran preocupadas por el efecto dominó debido a la introducción de aranceles en Estados Unidos, puesto que el exedente llegaría a mercados ocupados ahora por los caldos de Ourense. 

Cambios en la ganadería

Al mismo tiempo, las exlotaciones ganaderas están inmersas en un proceso de cambio. Pedro Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Macizo Central (Agromacen) explica que “as explotacións pasaron de ser familiares e de autoconsumo a extensivas co gando fora todo o ano”, lo que requiere protección frente a depredadores.

Contenido patrocinado

stats