La comunidad internacional condena el ataque ruso a Kiev

GUERRA UCRANIA

Zelenski critica que Putin no busca la paz y EEUU censura los “atroces ataques contra civiles”

Así quedó la oficina del British Council en Kiev tras ser alcanzada por el ataque ruso.
Así quedó la oficina del British Council en Kiev tras ser alcanzada por el ataque ruso.

El número de muertos a causa del “ataque masivo” ejecutado durante las últimas horas por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, ascendió a 19, según confirmaron las autoridades ucranianas, que indicaron que las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona. El gobernador de Kiev, Timur Tkachenko, indicó en un mensaje difundido a través de Telegram que unas diez personas continúan bajo los escombros en el distrito de Darnitsia.

Previamente, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó que al menos tres de las víctimas mortales son niños, y denunció que se trata de “un asesinato horrible y deliberado de civiles”. “Los rusos no optan por poner fin a la guerra, sino por nuevos ataques. Durante la noche, en Kiev, decenas de edificios resultaron dañados: viviendas, oficinas y empresas civiles. Entre ellos, el edificio donde se encuentra la Delegación de la UE en Ucrania”, indicó Zelenski a través de su cuenta en la red social X, donde insistió en que “es crucial que el mundo reaccione con firmeza”.

El enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, lamentó ayer el ataque y advirtió de que este tipo de “atrocidades” ponen en riesgo los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr la paz. Kellogg se refirió a este último ataque sobre la capital ucraniana como el segundo más grande de toda la guerra, para los que Rusia utilizó 600 drones y una treintena de misiles. “¿Los objetivos? No eran soldados ni armas, sino zonas residenciales de Kiev”, afeó el enviado especial de Trump.

Asimismo, remarcó que otras instalaciones civiles e incluso oficinas diplomáticas de la Unión Europea y una institución cultural de Reino Unido han sido golpeadas. “Estos atroces ataques amenazan la paz que el presidente Donald Trump está buscando”, recalcó.

La UE denuncia el ataque a su delegación

La Unión Europea denunció que el edificio de la Delegación de la UE en la capital de Ucrania, Kiev, sufrió daños en el ataque perpetrado por el Ejército ruso en la madrugada de ayer contra distintos puntos de la ciudad, aunque su personal se encuentra “a salvo”.

“Otra noche de bombardeos implacables por parte de Rusia ha afectado a infraestructuras civiles y ha causado la muerte de personas inocentes”, señaló en su perfil de X la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien confirmó que el ataque también alcanzó la Delegación de la UE en la capital ucraniana, al tiempo que informó de que el personal se encuentra “a salvo”.

La líder alemana volvió a emplazar a Rusia a poner fin “de inmediato a sus ataques indiscriminados contra infraestructuras civiles” y a “sumarse a las negociaciones para lograr una paz justa y duradera”.

Contenido patrocinado

stats