Detenido en Francia un condenado por yihadismo sospechoso de matar a tres agricultores

MÚLTIPLES CRIMENES

El sospechoso fue condenado en 2018 por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico

Publicado: 26 mar 2025 - 12:19 Actualizado: 26 mar 2025 - 14:12

Detenido en Francia por tres asesinatos a agricultores españoles
Detenido en Francia por tres asesinatos a agricultores españoles | EP

El sospechoso de matar a tres agricultores en España entre noviembre de 2023 y enero de 2024 y condenado por yihadismo ha sido detenido en Francia, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

Se trata del sospechoso de matar en noviembre de 2023 a un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en Tudela (Navarra) y, un mes después, a otro en Ribaforada (Navarra); la última víctima fue hallada muerta a principios de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida, Cataluña).

Fuentes policiales han confirmado que desde el primer momento en el que se tuvieron sospechas de que los tres crímenes podrían haber sido cometidos por la misma persona, un viejo conocido de la Policía con antecendentes por terrorismo yihadista, se creó un equipo conjunto de investigación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d`Esquadra, que ha permitido identificar al presunto autor y localizarlo el martes en Francia.

El sospechoso es Allal El Mourabit, y fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional por intentar unirse al Estado Islámico en Siria a dos años y seis meses de prisión. Al tratarse de una condena menor no llegó a entrar en la cárcel y durante un tiempo llevó un localizador telemático. Tras serle retirado, se le perdió la pista.

El primero de los crímenes que se le atribuye ocurrió en noviembre de 2023 en Tudela. La víctima era un hombre de 68 años que fue encontrado en un oliveral con cuchilladas y golpes. La segunda de las muertes fue un mes más tarde también en Navarra, en la localidad de Ribadorada. Allí encontraron muerto a un agricultor, de 80 años, con heridas compatibles con un accidente con la maquinaria de trabajo. No obstante, su coche desapareció del lugar, por lo que no cuadraba.

El coche se localizó en Lleida días más tarde, en la localidad de Vilanova de la Barca, donde ya en enero de 2024 encontraron muerto en una explotación agrícola a otro agricultor, de 84 años, con un golpe en la cabeza, aparentemente producido por una herramienta.

Tras huir con el coche de la tercera víctima y en un fugar paso por Andorra, se le perdió el rastro. Una orden internacional de detención de la Interpol concluyó con su detención en territorio francés.

Contenido patrocinado

stats