EEUU considera que el pueblo sirio debe decidir su futuro

EL DEVENIR DE SIRIA

Blinken defendió la postura ante sus homólogos de Egipto, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos

Agencias

Publicado: 12 dic 2024 - 05:10

Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado estadounidense.
Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado estadounidense.

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, defendió este martes ante sus homólogos de Egipto, Qatar, Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU) la necesidad de que “el pueblo sirio decida el futuro” del país a través de un “proceso integrador y transparente”, reiterando la necesidad de que “todos” los actores implicados en el nuevo gobierno protejan y respeten los derechos de todos los civiles.

Blinken abordó en diferentes llamadas con cada uno de ellos los últimos acontecimientos en Siria tras el establecimiento de un gobierno provisional en manos de los grupos rebeldes que derrocaron al régimen de Bashar al Assad en menos de dos semanas de ofensiva.

El Mando Militar de Operaciones, la alianza de yihadistas y rebeldes sirios que encabezaron la ofensiva que llevó a la caída del régimen de Bashar al Assad, anunciaron ayer el levantamiento del toque de queda impuesto en la capital del país, Damasco, y pidieron a la población volver al trabajo para “contribuir a la reconstrucción de una nueva Siria”.

“Al pueblo de la ciudad de Damasco y sus alrededores: les informamos de la retirada del toque de queda impuesto en la ciudad. Pedimos al pueblo volver a sus trabajos”, indicó en un mensaje difundido a través de la cuenta de Telegram de la alianza.

Por otra parte, un grupo de rebeldes sirios prendió fuego al mausoleo donde reposan los restos del expresidente sirio Hafez al Assad, padre del depuesto Bashar al Assad e impulsor de una dinastía política que llegó a su fin el pasado fin de semana con el triunfo de una ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el incendio de la tumba, ubicada en la localidad de Al Qardaha, la ciudad natal de Hafez al Assad. El expresidente, que asumió el poder tras un golpe militar en 1970, murió en el año 2000.

Israel ya lanzó más de 350 ataques en Siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) prosiguieron este miércoles con sus ataques sobre distintos objetivos en Siria y ya son más de 350 los bombardeos lanzados sobre el país vecino desde la caída el fin de semana del régimen de Bashar al Assad, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Esta organización, con sede en Londres pero fuentes en territorio sirio, confirmó bombardeos sobre varias regiones e incluyó entre los objetivos una base aérea de Deir Azzor, donde varias aeronaves sufrieron daños. Las fuerzas israelíes también habrían destruido sistemas de radares en distintos puntos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó el martes estos ataques, alegando que su Gobierno está dispuesto a hacer “lo que sea necesario” para garantizar la seguridad nacional de Israel.

Contenido patrocinado

stats