Mohamed al Bashir formará un nuevo Ejecutivo interino

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Nombrado por la coalición de yihadistas y rebeldes, promete garantizar las libertades individuales

Agencias

Publicado: 10 dic 2024 - 07:33 Actualizado: 10 dic 2024 - 08:19

El avance rebelde.
El avance rebelde.

La coalición de grupos yihadistas y rebeldes responsable del derrocamiento del régimen de Bashar al Assad en Siria anunció ayer la creación de una autoridad de transición encabezada por Mohamed al Bashir, quien hasta ahora estaba al frente del Gobierno de Salvación nombrado por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en zonas bajo su control en Idlib.

El Mando General desveló que Al Bashir tiene la potestad de formar un nuevo gobierno “para gestionar la fase de transición” tras unas conversaciones con el primer ministro saliente, Mohamed al Jalali, con el fin de materializar “una transferencia de poder” que “evite que Siria entre en un estado de caos”.

“Nuestras fuerzas están completando el control de la capital y preservando las propiedades públicas. El nuevo gobierno iniciará sus trabajos inmediatamente después de su formación”, dijo a través de un comunicado publicado en Telegram después de un encuentro entre Al Jalali y el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani.

Así, recalcó que procederá a detener a los que “propaguen las diferencias sectarias” y “amenacen a miembros de minorías”, al tiempo que prohibió la imposición de un código de vestimenta obligatorio para las mujeres y garantizó “las libertades individuales” de todos los ciudadanos del país asiático.

“Está totalmente prohibido interferir con la vestimenta de las mujeres o imponer cualquier petición relacionada con su apariencia o forma de vestir, incluidas reclamaciones relacionadas con la modestia”, subrayó el Mando General de los insurgentes.

“Afirmamos que las libertades personales estarán garantizadas para todos y que el respeto de los derechos individuales es la base de la construcción de una nación civilizada”, manifestó, al tiempo que impuso un toque de queda en Damasco y otras ciudades tras la huida de Al Assad.

Así, especificó que el toque de queda afecta a Damasco, Latakia y Tartús y agregó que excluye a miembros de las fuerzas de seguridad y al personal médico, antes de agregar que cualquiera que viole la medida se expone a una pena de un mes de prisión.

La UE estudia la caída de Al Assad con “socios constructivos”

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Kaja Kallas, mantiene contactos estrechos con “socios constructivos en Siria y la región” para evaluar la situación tras la caída del “régimen criminal” de Bashar al Assad, pero no por el momento con grupos yihadistas y rebeldes como Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama de Al Qaeda.

Así lo aseguró su portavoz Anouar el Anouni al ser preguntado en una rueda de prensa por si entre los contactos a los que se refirió la propia Kallas en distintos mensajes en las redes sociales incluye a este grupo, que figura en la lista terrorista de la UE y cuya salida de la misma “no se contempla” de momento.

De este modo, el portavoz quiso subrayar que la Unión Europea mantiene “contacto estrecho” con sus socios en la región pero que también tiene interlocutores dentro del país, aunque no quiso identificar a éstos porque, justificó, “no se divulgan los contactos diplomáticos”.

“La Unión Europea no está en contacto actualmente con el HTS ni con sus líderes, y punto”, indicó el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, para después aclarar que en la media en que el HTS asuma una mayor responsabilidad en el contexto sirio la UE evaluará “no sólo sus palabras sino también sus acciones”.

Las sanciones que aplica la Unión Europea se enmarcan dentro de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuyos listados de sancionados se aplica a todos los miembros de la ONU y, según señaló el portavoz comunitario, no se contempla por ahora su salida.

Contenido patrocinado

stats