EEUU mata a ocho personas en operaciones en el Pacífico
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
México defiende su soberanía en medio de las tensiones por la lucha de Trump contra los narcos
El Ejército de Estados Unidos anunció en la madrugada de ayer la muerte de ocho personas en ataques distintos contra tres embarcaciones distintas en aguas del Pacífico, en el marco de su campaña con la que supuestamente busca acabar con el narcotráfico.
“Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”, indicó en su cuenta de la red social X el Mando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Southcom).
Los ataques fueron efectuados por la Fuerza de Tarea Conjunta “Lanza del Sur” -nombre también empleado por el Pentágono para referirse a esta campaña de bombardeos- contra tres embarcaciones que, según indicó, estaban “operadas por organizaciones terroristas designadas”.
“La Inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y se dedicaban al narcotráfico”, señaló el cuerpo dirigido por la cartera de Defensa de Pete Hegsteth.
La Administración de Donald Trump anunció asimismo que ha designado como organización terrorista extranjera a la banda colombiana Clan del Golfo, que actualmente mantiene contactos con el Gobierno de Colombia en el marco de la política de “paz total” de Gustavo Petro. “Hoy, el Departamento de Estado está designando al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera y terrorista global especialmente designado”, rezó un comunicado publicado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
Por otra parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, remarcó que la soberanía del país “no está en discusión”, en respuesta al alcance que puede tener la decisión de Estados Unidos de declarar al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y las recientes amenazas de atacar a los cárteles de la droga.
Maduro cree que se impedirá una guerra
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los estadounidenses van a “amarrar las manos a los locos que quieren una guerra” en el continente sudamericano, en medio de las tensiones con Washington.
“Sé que el pueblo de Estados Unidos le va a amarrar las manos a los locos guerreristas que quieren imponer una guerra por petróleo en Suramérica”, declaró durante su programa retransmitido en la cadena estatal VTV.
El mandatario afirmó confiar en la “seriedad” de líderes sindicatos y movimientos políticos y religiosos del país norteamericano que comprenden “la gravedad de las amenazas militares” de la Administración de Donald Trump.
“Muchos líderes políticos, muchos, muchos, y líderes de opinión tienen conciencia plena del valor de la paz en América”, defendió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último