Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
"REFUERZO Y APOYO A LOS RETORNADOS"
La ministra de Migraciones, Elma Saiz, fue la encargada de dar la bienvenida a los representantes de los más de 40 Consejos de Residentes (CRE) y otras entidades de la diáspora representadas en el Pleno, así como a las comunidades autónomas, sindicatos y asociaciones de retornados.
Saiz aseguró en su intervención que el Reglamento para la Ciudadanía Española en el Exterior – actualmente en periodo de consulta pública – que se aprobará este año, “refuerza la protección de nuestra diáspora y facilita su retorno a quienes quieran volver a España".
El nuevo Reglamento detalló, incluirá la simplificación del certificado de emigrante retornado, un documento que permitirá a los que regresen a España, acceder de forma inmediata a ayudas. Además, la ministra señaló que se reforzará el subsidio por desempleo para retornados y que se impulsará la Oficina Española del Retorno. "Sabemos que el regreso no siempre es fácil y queremos que esta oficina sea clave para quienes decidan retornar, brindándoles apoyo en cada paso del proceso", indicó.
Al Reglamento, también se refirió la directora general de Ciudadanía Exterior, Elena Bernardo, quien dijo que, también, incluirá medidas para ampliar las ayudas y programas destinados a los españoles en el extranjero, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, la presidenta del CGCEE, Violeta Alonso, primera mujer que preside este órgano, enumeró uno por uno, los aspectos en los que han venido trabajando las distintas comisiones y consejeros que representan la diáspora, así como sus retos. Alonso puso de manifiesto el creciente aumento que ha experimentado la población española exterior en los últimos años y la necesidad de que la red consular se refuerce, especialmente tras la saturación que viene sufriendo desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, por el gran aluvión de solicitudes para la tramitación de la nacionalidad: un total de 678.000, hasta la fecha.
La segunda parte de la sesión matutina se trasladó al corazón de Madrid, al Instituto Cervantes, donde su director, Luis García Montero, agradeció que, por primera vez en la ya larga historia del Consejo, se eligiera su sede para su celebración. Montero aseguró que la defensa del español y de la cultura española, no se limita a los profesionales del Cervantes, sino que “todos los españoles que viven fuera son embajadores de nuestra lengua y nuestra cultura”.
Finalmente, la Secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, se refirió a los avances legislativos que han favorecido a la comunidad española en el exterior, como la derogación del voto rogado y la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, advirtió que “aún queda trabajo por hacer, especialmente en lo que respecta a una posible reforma del Código Civil, un proceso que, según indicó, no será fácil debido a la compleja aritmética parlamentaria.
El resto de la tarde y la jornada de mañana se dedicará a analizar, debatir y votar las propuestas de las distintas comisiones. También está prevista la intervención de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”