Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN ITALIA
Ahora la palabra la tiene Napolitano, quien abrió ayer mismo una ronda de consultas con los partidos representados en el Parlamento para buscar una solución a esta crisis de Gobierno.
El procedimiento es el mismo que siguió a la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en diciembre de 2012, recordó la Jefatura del Estado. Pero esta vez la respuesta está ya escrita.
El PD acudirá ante Napolitano con la solución: el líder de la formación progresista y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, está dispuesto a liderar un Gobierno de coalición que agote la legislatura, prevista en 2018, y que realice las reformas necesarias y de impulso al país. El ambicioso Renzi, como el mismo se definió, se propuso el viernes durante la convención de su partido en primera persona para esta nueva fase, aceptando el "riesgo" de fracasar y acabar así con su futuro político, pero sobre todo por el bien del país y para sacarlo del "pantano".
"Voy a dimitir. Gracias a quien me ha ayudado", escribió Letta en su perfil de la red social Twitter antes de llegar al Quirinale solo, conduciendo su propio coche, como aquel 28 de abril de 2013, cuando Napolitano le encargó formar un Ejecutivo de 300 días.
La posibilidad de convocar elecciones es lejana y el mismo Napolitano aseguró que eran "tonterías" cuando los periodistas le preguntaron por esta hipótesis el pasado miércoles. Todo indica que tras la ronda de consultas, que terminará hoy tras las reuniones de Napolitano con la delegación del PD y de Forza Italia de Silvio Berlusconi, el Jefe de Estado encargue a Renzi, de 39 años, formar un Gobierno.
Voto de confianza
El nuevo Ejecutivo de coalición tendrá, como ya ocurrió con Letta, que superar un voto de confianza en el Parlamento. El Nuevo Centroderecha, el partido de Angelino Alfano, actual vicepresidente del Gobierno y que se escindió de la formación de Silvio Berlusconi, ya anunció que apoyará al Gobierno de Renzi aunque con algunas condiciones. La principal será contar con una importante representación en el Ejecutivo, que está ya diseñando Renzi y en la que se prevén que se confirmen algunas carteras como la de Exteriores, en manos de Emma Bonino, o la de Sanidad, de Beatrice Lorenzin.
No contará sin embargo con el apoyo de Forza Italia de Silvio Berlusconi, que sin embargo ayer dijo que siente "estima" y "sintonía" con Matteo Renz porque no pertenece a "la escuela comunista".
"Siento verdadera estima por Matteo Renzi porque es una persona inteligente y, además, no es de escuela comunista. Cuando, en una ocasión, nos hemos encontrado en Cagliari (sur de Italia), le he expresado mis deseos de que cambie su partido", subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN CUBA
La caída del castrismo, una cuestión de cuándo y cómo
Lo último
IMPACTO AMBIENTAL
El BNG lleva la mina de A Gudiña a las Cortes
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
SEGUNDA FEDERACIÓN
Parrilla, de la UD Ourense: “Creo que podemos aspirar a algo más”