Francia afirma que se ha parado a Rusia y que "Europa es una superpotencia"
CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH
Los ministros de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia reafirmaron en la Conferencia de Seguridad de Múnich el papel de Europa como superpotencia global, destacando su éxito frente a Rusia y la necesidad de aumentar el gasto en defensa.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia han defendido este sábado, desde Múnich, el papel de Europa en el ámbito internacional, con especial énfasis en la situación de Ucrania. En este contexto, el representante francés, Jean-Noël Barrot, destacó que "Europa es una superpotencia".
"Estamos orgullosos de afirmar que Europa es una superpotencia (...). Fuimos quienes combatimos con más éxito la COVID y nos enfrentamos a Rusia, que supuestamente contaba con el mejor ejército del mundo", señaló Barrot durante un acto en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Con estas palabras, Barrot rechazó los "ataques a Europa y el europesimismo", en una clara referencia a las críticas del vicepresidente estadounidense, JD Vance, emitidas el viernes. "Lo hemos escuchado y muchos de nosotros decimos con orgullo que creemos que Europa es una superpotencia", añadió.
"Europa ha sido el continente que ha repelido una invasión a gran escala de Rusia, que se consideraba la potencia militar más grande del mundo, pero que ha fracasado en sus objetivos", subrayó. Sin embargo, Barrot advirtió que "Europa enfrenta grandes desafíos por delante, y uno de ellos es el aumento del gasto en defensa".
A su lado, los ministros de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, y de Alemania, Annalena Baerbock, respaldaron esta postura. Baerbock destacó que "es el momento de que Europa se ponga en pie".
La ministra alemana se refirió al conflicto en Ucrania, subrayando que "no habrá una paz duradera si no existe una paz acordada por Europa". "Este es el momento de la verdad. Hay que decidir si estás del lado del mundo libre o en su contra", insistió.
David Lammy, por su parte, expresó su confianza en que "Europa puede lograrlo". Asimismo, reiteró la importancia de incrementar el gasto en defensa y fortalecer las alianzas de seguridad en la región indo-pacífica.
El ministro británico también recordó que el Reino Unido aumentará su gasto en defensa hasta alcanzar el 2,5% del PIB, y continuará aportando 3.000 millones de libras (aproximadamente 3.600 millones de euros) mientras persista la guerra. En este marco, también respaldó la entrada de Ucrania en la OTAN.
En relación con Estados Unidos, Lammy instó a Washington a "vincular" su industria militar con Ucrania. "El Reino Unido acaba de firmar un acuerdo de 100 años con Ucrania. Invito a Donald Trump y a Ucrania a profundizar su asociación para las próximas generaciones", destacó.
Finalmente, Lammy concluyó: "Creo en Europa y os emplazo a actuar por vuestro propio bien, por vuestros países, vuestras casas, vuestros hijos, por nuestro futuro común. Necesitamos confiar en nuestra fuerza para que otros respeten el poder europeo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN CUBA
La caída del castrismo, una cuestión de cuándo y cómo
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor