Una fuerza de 26 países velará por Ucrania tras sellar la paz
TIERRA, MAR Y AIRE
El presidente español, Pedro Sánchez, tuvo que anular el viaje por una avería en el avión oficial
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, anunciaron que al menos 26 de países de la conocida como Coalición de Voluntarios comprometieron ya ayudas concretas para una futura fuerza que garantice “por tierra, mar o aire” la seguridad de Ucrania una vez se acuerde un alto el fuego, a la espera no obstante de que “en los próximos días” Estados Unidos pueda aclarar cuánto y de qué manera se implicará en ese futuro marco.
El objetivo, como explicó Macron, es “prevenir una nueva agresión” por parte de Rusia y garantizar la “seguridad duradera” de un país que “no ha elegido la guerra”. “Es Rusia la que eligió ir a la guerra en 2022, como había hecho en 2008 en Georgia, como hizo en 2014 en Crimea y en el Donbás”, dijo el mandatario galo en una comparecencia junto a Zelenski en el Elíseo.
Zelenski celebró este acuerdo, “la primera cosa concreta” dentro de las negociaciones en marcha para unas futuras garantías de seguridad, al término de una reunión en la que participaron líderes políticos de un total de 35 países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que asistió de manera telemática a la cita tras un problema técnico en el avión oficial.
No especificaron la lista exacta de los 26 países ni tampoco las formas de contribución a esta futura fuerza -”no daré detalles para no exponernos”, esgrimió Macron-, si bien el canciller alemán, Friedrich Merz, confirmo en un comunicado que “Alemania contribuirá” a las futuras garantías, citando como prioridad “la financiación, el armamento y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas”.
Comisión europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró en una declaración posterior que “26 países se han comprometido a desplegar una fuerza en tierra, aire o mar”, confiando en que esto “ayude a una paz duradera y a disuadir una futura agresión”. “Ha sido un encuentro crucial porque todos sabemos que está en juego el futuro y la seguridad de todo el continente”, resaltó.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, que participó de manera telemática pese a copresidir el encuentro, deslizó en un comunicado un acuerdo entre los países aliados para suministrar más misiles de largo alcance a las fuerzas ucranianas, advirtiendo de que a estas alturas “no se puede confiar en (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”.
Merz llamó a seguir trabajando en el ámbito diplomático para que finalmente pueda celebrarse una cumbre de primer nivel en la que acordar el alto el fuego con presencia de Zelenski. “Si la parte rusa sigue ganando tiempo”, advirtió, “Europa intensificará la presión de las sanciones”. Un aviso del que también se hizo eco Macron en la rueda de prensa: “Si Rusia sigue rechazando las conversaciones para la paz, la única opción es adoptar sanciones adicionales en colaboración con Estados Unidos”.
A este nuevo encuentro de la Coalición de Voluntarios acudió en representación estadounidense el principal enviado para el conflicto ucraniano, Steve Witkoff, aunque al término de la reunión algunos pocos líderes hablaron directamente con el presidente, Donald Trump.
Albares: “La verdadera garantía de seguridad es seguir apoyando”
El Gobierno reiteró ayer que seguirá apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario y contribuirá a brindar garantías de seguridad a este país una vez haya paz, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciase que 26 países comprometieron ayudas concretas para garantizar “por tierra, mar y aire” la seguridad de este país tras un eventual alto el fuego con Rusia. Fuentes de Moncloa aseguraron que España estará “en la solución para Ucrania”, igual que estuvo en todo momento en la “coalición de voluntarios” que busca brindar garantías a este país de que no habrá una nueva agresión rusa en un futuro.
En este sentido, las fuentes subrayaron que como miembro de dicha coalición, España tiene la intención de seguir “proporcionado apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario” y contribuirá “a sus garantías de seguridad cuando se alcance la paz”, evitando eso sí aclarar si entre los 26 países que mencionó el presidente galo figura el nuestro y si esa participación será mediante el despliegue de tropas o por otras vías.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, subrayó que en estos momentos “hablar de paz, hablar de garantías de seguridad para la paz no es posible por culpa de Rusia que quiere mantener su guerra de agresión”. “La verdadera garantía de seguridad es seguir apoyando al Ejército ucraniano para que defienda la soberanía y la integridad” del país, defendió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último