La Global Sumud Flotilla, más de 40 barcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza
BLOQUEO ISRAELÍ
Con diversos apoyos internacionales, tanto de dirigentes políticos como personalidades de diferentes índoles, la Global Sumud Flotilla aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza
La Global Sumud Flotilla es una iniciativa marítima internacional, liderada por organizaciones no gubernamentales (ONG), tiene como objetivo es romper el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Es una misión de la sociedad civil, no violenta, desarmada y de carácter humanitario en la que participan personas de 46 países y que transporta en decenas de embarcaciones alimentos y medicamentos para la población civil en Gaza.
Con su acción de desbloqueo, intenta abrir un corredor humanitario permanente. Su nombre proviene del árabe ṣumūd «perseverancia, constancia», palabra utilizada para designar la actitud de los palestinos frente a la colonización israelí.
La flotilla comenzó a zarpar a finales de agosto de 2025, con delegaciones y convoyes que partieron de Otranto, Génova y Barcelona, seguidos por Catania, Syros y Túnez a principios de septiembre. Algunos convoyes enfrentaron inicialmente dificultades que los obligaron a paradas temporales y retrasos en las salidas debido a los fuertes vientos y a una importante tormenta. El 3 de septiembre, el convoy italiano llegó a Sicilia y los barcos tunecinos comenzaron a converger en Túnez.
Cuatro días después, parte del convoy español llegó al norte de Túnez, donde en la madrugada del 9 de septiembre se produjo un incendio en uno de los principales buques, presuntamente por un ataque con drones. La noche siguiente se informó de un segundo ataque incendiario contra otro buque. El 19 de septiembre, los convoyes español y tunecino, tras fusionarse en Sicilia, partieron hacia Grecia. El 22 de septiembre, el convoy griego partió de Milos con destino a Creta, donde llegó al día siguiente. En la noche del 24 de septiembre, diez barcos fueron atacados, al parecer por drones.
Apoyo a la flotilla
La iniciativa ha recibido el apoyo de más de una docena de ministros de Asuntos Exteriores, dirigentes políticos y partidos políticos italianos, diputados de España y Portugal, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese.
Por el contrario, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, ha afirmado que los participantes deberían ser encarcelados como terroristas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel se ha comprometido a detener la flotilla. La Comisión Europea ha declarado que no apoya las flotillas de ayuda a Gaza.
Las primeras embarcaciones que zarparon desde Barcelona y Génova llevaban en total a más de 200 activistas. Aunque la diferencia de tamaño de los barcos es significativa (algunos pueden transportar solo a seis o siete personas, mientras que otros son conducidos por una tripulación de 25 miembros), todos los barcos están integrados por equipos de características similares en su organización: En cada uno viaja un capitán, un coordinador de la misión y alguna personalidad notable, de reconocimiento internacional o al menos nacional en su país de origen. En todas las embarcaciones hay un equipo de comunicaciones, con al menos un periodista o comunicador y varios activistas.
Además, este movimiento es internacional y son varios los personajes públicos que participan activamente con la flotilla. Una de ellas es Ada Colau, la exalcaldesa de Barcelona, quién reafirmó su compromiso con la causa, “Gaza, no estás sola. Nosotros zarpamos”.
Las activistas Greta Thunberg y Yasemin Acar también se encuentran viajando en una de las embarcaciones dirección Gaza, con el propósito de brindar la ayuda que el pueblo palestino lleva pidiendo meses.
Por su parte, los prestigiosos actores Liam Cunningham y Eduard Fernández y el cómico irlandés Tadhg Hickey, se encuentran involucrados en el movimiento, participando activamente con las embarcaciones.
Para la activista climática Greta Thunberg y el actor internacional Liam Cunningham no es la primera vez, pues a principios de junio de este año ya se embarcaron con otra flotilla (la Flotilla de la Libertad), dirección Gaza, cuyo objetivo fue el mismo, prestar ayuda humanitaria al pueblo palestino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CONVERSACIONES DE PAZ
Abu Dabi acoge los diálogos entre Rusia, EEUU y Ucrania
Guerra en Ucrania
Rusia descarta la paz en Ucrania si no cede una gran parte del Donbás
"LA NUEVA ONU"
Trump lanza una Junta de Paz para Gaza que va a “expandir”
Lo último
AFECTADOS POR LA BORRASCA
Frutas y verduras escasearon en algunos supermercados en Ourense
ROCK EN GALLEGO
Historias de rock en gallego: un libro para ser escuchado
Lalo Pavón
O AFIADOR
O oficio e a dignidade