La gran manifestación en Budapest por los derechos LGTBIQ+ frente a la prohibición del Orgullo de Orbán

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, no estará finalmente en Budapest en los actos en apoyo a la comunidad LGTBI+ debido a la cancelación de su vuelo. Si estarán la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun

Un protestante ante la prohibición de la marcha del Orgullo en Hungría
Un protestante ante la prohibición de la marcha del Orgullo en Hungría | Europa Press

La comunidad LGTBIQ+ plantará cara a la prohibición del desfile del Orgullo por parte del gobierno ultra de Viktor Orbán con una gran manifestación este sábado en Budapest. Desafiando una nueva ley en Hungría que niega el derecho de protesta al colectivo y la amenaza de la extrema derecha, el alcalde de Budapest, el ecologista Gergely Karácsony, se arriesga a ir a la cárcel por acoger la marcha del Orgullo, que empezará a las dos del mediodía en el centro de la capital.

El alcalde de Budapest ha advertido que el recorrido de la protesta podría sufrir modificaciones de última hora para evitar choques con las contramanifestaciones de extrema derecha, que han obtenido autorización policial, a diferencia del desfile del Orgullo. También los manifestantes se exponen a penas de hasta un año de prisión o multas de hasta 500 euros.

La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, no estará finalmente en Budapest en los actos en apoyo a la comunidad LGTBI+ debido a la cancelación del vuelo en el que iba a volar a la ciudad. Si estarán, sin embargo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sí que habrían volado este viernes para mostrar su apoyo en la marcha del Orgullo.

Representación española en Budapest

Redondo tenía previsto participar en una convención de derechos humanos con colectivos y activistas LGTBi y en una recepción con el Alcalde de Budapest, Gergely Szilveszter Karácsony, el viernes. Para ello, la Ministra, acompañada de un equipo de ministerio, iban a viajar a Budapest la tarde del jueves, pero su vuelo fue cancelado y solo era posible reubicarlos en otro vuelo de las 19 horas de este viernes. "Es imposible ya llegar a toda esta actividad que teníamos planificada y que teníamos incorporada a la agenda", ha confirmado Redondo en un mensaje en Twitter.

En el caso de Yolanda Díaz y Ernest Urtasun continuaron con su programa de actividades e intervinieron en una actividad organizada por el Ministerio en el Centro Cultural Eötvös10 a las 17:00 horas en apoyo al colectivo LGTBIQ+. Tras esta actividad, el Ayuntamiento de Budapest organizó una recepción con todas las autoridades internacionales que participan en el Orgullo.

Este sábado mantendrán una reunión con el alcalde de Budapest. Durante el encuentro abordarán cuestiones como las amenazas actuales a los derechos, el avance de los discursos de odio, y aquellas medidas o acciones que impulsen la protección y visibilización de la diversidad y que combatan los retrocesos en materia de derechos humanos en el ámbito europeo.

Descartadas las cargas policiales

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha instado al cumplimiento de las leyes en relación a la marcha del Orgullo LGTBI, organizada el sábado en Budapest pese a la prohibición oficial, aunque ha descartado que las fuerzas de seguridad vayan a cargar contra los manifestantes, entre los que habrá representación oficial de otros países europeos como España.

"No se debe usar violencia física", indicó Orbán este viernes, en una entrevista radiofónica en la que ha cargado contra el Ayuntamiento de Budapest, liderado por un alcalde opositor, por mantener la ciudad en un estado de "caos" y "bancarrota".

El primer ministro húngaro ya había salido al paso el jueves en Bruselas de las críticas internacionales para señalar que Hungría es "un país civilizado en el que todo el mundo tiene el derecho a reunirse y a expresar su opinión", si bien también resaltó que, por encima de cualquier derecho, debe estar "el derecho a la protección de los niños".

El Gobierno húngaro ha promovido leyes que limitan la exhibición de contenidos LGTBI ante la infancia en aras de esta protección, lo que ha provocado el recelo de organizaciones de Derechos Humanos y también de la Comisión Europea, a la que Orbán no ha dudado en criticar en las últimas horas por posicionarse también en este tema.

Rechazo del Gobierno a la prohibición

El Gobierno ha mostrado su rechazo a la prohibición del Ejecutivo de Hungría de la marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Budapest, alertando de que la "denegación de la autorización para celebrar una manifestación para concienciar sobre la discriminación por razón de la orientación sexual" vulnera derechos como la libertad de expresión, reunión y asociación.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que la Unión Europea "se construye con los derechos humanos en su centro", tal y como se recoge en el Tratado de la Unión Europea y la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Así, el Gobierno ha defendido "su compromiso inquebrantable con la igualdad, la diversidad, los derechos de las personas LGTBIQ+ y los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de asociación".

Exteriores ha destacado que las marchas en el día del Orgullo "recuerdan la lucha contra la discriminación, la criminalización y la violencia contra las personas LGTBIQ+" y son "un instrumento para exigir sociedades más justas e igualitarias donde no se produzcan retrocesos" en derechos.

"España está plenamente comprometido con los derechos de las personas LGTBIQ+ y con la defensa de los derechos humanos. Vamos a continuar trabajando por los valores europeos de libertad y tolerancia", ha avisado el Gobierno español, que ha insistido en que trabaja para construir "sociedades libres", en que las que "todas las personas puedan disfrutar de una vida plena, sin acoso ni discriminación por su orientación o identidad sexual, por su expresión de género o sus características sexuales".

Contenido patrocinado

stats