Grecia declara el estado de emergencia en Santorini por los constantes terremotos

RIESGO DE MÁS SEÍSMOS

Los expertos temen que haya un seísmo superior a 6 de magnitud que afecte a la isla griega de Santorini

Una familia espera su embarque en un ferry.
Una familia espera su embarque en un ferry.

El Gobierno de Grecia decretó este jueves el estado de emergencia en la isla de Santorini por los incesantes terremotos que afectan a esta zona, en una medida que estará en vigor en principio durante el próximo mes, hasta el 1 de marzo.

El Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil griego indicó en un comunicado que con esta declaración las autoridades quieren abordar las posibles emergencias que ocurran y gestionar sus consecuencias, informó la cadena de televisión pública ERT.

Como medida de precaución, las autoridades ya mantienen suspendidas las clases y las obras, al tiempo que recomiendan a la población no acercarse a determinadas zonas costeras. En los últimos días, se sucedieron las salidas de Santorini por mar y aire, hasta el punto de que los medios locales estiman que dos tercios de la población local se fue. Según las autoridades, más de 10.000 personas optaron ya por irse por mar o aire, según datos recogidos por el diario Ekathimerini. No todos son residentes, aunque el último censo recoge que apenas 15.000 personas viven de forma permanente en esta turística isla

La agencia sismológica griega detectó el miércoles por la tarde el mayor seísmo de esta reciente ola de temblores, con una magnitud 5,2 en la escala de Richter, mientras que entre la medianoche y el mediodía de ayer fueron más de 20 los terremotos que superaron el 4. La zona de las Cícladas, como se conoce al grupo que conforman Santorini y otras islas adyacentes, sufrieron desde el sábado más de 50 terremotos con una magnitud superior a 4 en la escala de Richter.

El temor de los expertos es que en algún momento se produzca un terremoto de magnitud 6, sin que por ahora esté claro cuándo podría tener lugar o cuánto durará la actual sucesión de temblores, que comenzó hace ya dos semanas y se intensificó el pasado fin de semana. Actualmente, los expertos en sismología no son capaces de predecir con exactitud la llegada de un terremoto, aunque los signos de estos días hacen preveer que finalmente se termine produciendo un seísmo de alta intensidad que podría provocar daños materiales y personales.

Contenido patrocinado

stats