INTERESES GEOPOLÍTICOS EN EL ÁRTICO
EEUU considera usar el Ejército para hacerse con el control de Groenlandia
SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS
El secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su “profunda preocupación” por las “continuadas violaciones” del alto el fuego en Gaza, vigente desde el 10 de octubre tras el acuerdo entre Israel y Hamás. Guterres subrayó que “todas las partes deben cumplir las decisiones de la primera parte del acuerdo de paz” y recalcó la necesidad de un camino político que garantizara la autodeterminación palestina y una solución de dos Estados.
Destacó que la ONU trabajó para que la ayuda humanitaria llegara a toda la población gazatí, señalando que Estados Unidos colaboró para que Israel eliminara obstáculos a la asistencia. Añadió que la ONU apoyó activamente “el principio de que el alto el fuego debe mantenerse, de que todas las partes deben cumplirlo y de que debe haber una conexión entre Gaza y Cisjordania para poner en marcha la siguiente etapa”. También defendió la creación de una fuerza internacional con mandato del Consejo de Seguridad y la formación de una fuerza policial palestina, como parte de la transición hacia la unión de Gaza y Cisjordania bajo la autoridad de la Autoridad Palestina.
Guterres indicó que las medidas buscaban consolidar el alto el fuego y avanzar hacia una solución de dos Estados, con reconocimiento de un Estado palestino independiente. Señaló que las discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad se centraron en garantizar la seguridad, el cumplimiento del alto el fuego y la supervisión de la ayuda humanitaria. Además, insistió en la necesidad de coordinar las acciones de las fuerzas internacionales y locales para evitar nuevos conflictos y proteger a la población civil.
Subrayó que los esfuerzos diplomáticos requerían “el respeto de los principios básicos que deben ser respetados por todas las partes” y que la ONU estaba lista para mediar y facilitar el diálogo entre Israel y Palestina, buscando estabilidad y seguridad en la región.
Hamás anunció el hallazgo de los restos de otro secuestrado en los ataques del 7 de octubre de 2023 y afirmó que trabajan para entregarlos a Israel, mediado por el CICR. Las Brigadas Ezeldín al Qasam indicaron que el cadáver se localizó en Shujaia “durante las operaciones de búsqueda y excavación dentro de la línea amarilla”. Hazem Qasem subrayó que el grupo “sigue trabajando” pese a “las dificultades y los obstáculos” y aseguró que buscan completar el proceso de intercambio lo más rápido posible. El acuerdo incluyó un alto el fuego desde el 10 de octubre, la liberación de 20 rehenes vivos, la entrega de 28 cadáveres y la liberación de cerca de 2.000 palestinos por Israel. La ofensiva israelí posterior dejó más de 68.800 muertos y 170.600 heridos, según autoridades de Gaza, y se teme que la cifra real sea mayor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INTERESES GEOPOLÍTICOS EN EL ÁRTICO
EEUU considera usar el Ejército para hacerse con el control de Groenlandia
DOS SEMANAS DE PERSECUCIÓN
Estados Unidos intercepta un petrolero ruso acusado de pertenecer a la flota fantasma
32 MILITARES CUBANOS MUERTOS
Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo por los 56 muertos en el ataque de EEUU sobre Caracas
ANÁLISIS DE LA REGIÓN
Cuba, entre los estertores del colapso y la agenda Trump
Lo último